El titular del Juzgado número 1 de Plasencia ha condenado a cinco años de prisión a dos de los acusados por la explosión de la empresa Industrias Oleícolas Sierra de Gata S.A. que tuvo lugar en el municipio cacereño de Moraleja el 24 de mayo de 2012.

Como consecuencia del accidente en la fábrica, dedicada a la obtención de aceite a partir de alperujo -alpechín y orujo- de los restos del procesado de las aceitunas en la almazara, perdieron la vida tres personas y una cuarta resultó herida.

La sentencia ha fijado una condena de cinco años de cárcel para el propietario y el encargado de la empresa y libra de culpa a un tercer acusado, que fue el trabajador que resultó herido. Además considera probado que el accidente tuvo su origen en el mal estado de las instalaciones, que no estaban sometidas a un control de mantenimiento, y a la ausencia de un plan de formación y cualificación para los empleados.

El juicio oral por la explosión ocurrida en el año 2012 en la empresa Industrias Oleícolas Sierra de Gata S.A. de Moraleja se iba a celebrar del 15 al 21 de marzo de 2022 para esclarecer las circunstancias en las que se produjo un suceso que provocó la muerte de tres personas que se encontraban en el interior de las instalaciones el día que ocurrieron los hechos; sin embargo ha sufrido numerosos retrasos hasta su celebración. Además de las penas de prisión, ahora la sentencia fija para los acusasos unas indemnizaciones que suman 491.000 euros.

La fiscalía había solicitado penas de más de cinco años de prisión para los principales acusados de los hechos, el representante legal de la empresa y el encargado de la fábrica, mientras que para el supervisor de operaciones, que ha sido absuelto, solicitaba una pena de dos años y nueve meses de cárcel. Como consecuencia de la explosión fallecieron dos trabajadores, Valentín Parra Carrero y José Miguel Santos Martín, así como Alberto Lozano Zango, que se encontraba de visita en el interior de la sala de extractores.

Ahora la sentencia considera a los dos acusados culpables de tres delitos de homicidio por imprudencia grave y uno contra los derechos de los trabajadores por lo que les condena a tres años de prisión, y a dos años más por un delito de lesiones.

La empresa Industrias Oleícolas Sierra de Gata S.A. se dedicaba a la obtención de aceite a partir de alperujo -alpechín y orujo- de los restos del procesado de las aceitunas en la almazara. Según el relato de la fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, este proceso consistía en la introducción del producto en depósitos metálicos cilíndricos en los que era sometido a sucesivos lavados con hexano. De este modo se procedía a la separación y eliminación final del disolvente mediante vapor de agua introducido en el extractor y la posterior descarga del residuo sólido -orujillo- gracias a la presión lograda mediante la entrada de más vapor de agua.

RELATO DE LOS HECHOS

El suceso conmocionó a la opinión pública hacia el mediodía del día 24 de mayo de 2012, mientras se desarrollaba la penúltima fase de la extracción del aceite con disolvente -hexano- en el interior de la sala de extractores.

En aquella jornada se dieron varias circunstancias añadidas: la maquinaria con la que se realizaba el proceso carecía de marcado de la CE y no estaba sometida a tareas de mantenimiento. Además la empresa no disponía de las instalaciones o mecanismos adecuados para la señalización de sobrepresión sin que constara nada al respecto en la evaluación de riesgo. Esta sucesión de hechos hizo que se produjera una primera  explosión en el extractor número 3, que se rompió por la zona de soldadura del fondo koppler; esto permitió la entrada de oxígeno y su contacto con el hexano del interior provocó una segunda deflagración que resultó mortal.

Además del fallecimiento de tres personas, uno de los operarios de la fábrica sufrió una herida contusa en el cuero cabelludo, erosiones en el hombro izquierdo y las rodillas, un esguince cervical y trastorno de estrés postraumático, por lo que necesitó, además de rehabilitación, tratamiento psicológico y psiquiátrico.

En la imagen de 2012, estado en el que quedó la empresa Industrias Oleícolas Sierra de Gata, S.A. tras la explosión en la que perdieron la vida tres personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

La extracción del hexano de la industria de Moraleja se desarrolla con un importante dispositivo de seguridad

Concluyen los trabajos de extracción del hexano de la industria de Moraleja y se reabre al tráfico la EX-109

Familiares de las víctimas piden que se esclarezcan las causas de la explosión de la industria de Moraleja

La extractora de orujo de Moraleja tendrá que indemnizar con 32.700 € a uno de los empleados heridos

Los Tedax determinan que la explosión de la industria de Moraleja se debió a la elevada presión del depósito