ISABEL BARRANTES-MÉRIDA 

 

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una Propuesta de Pronunciamiento a favor del sector de la cereza y en la que se pone de manifiesto la urgente necesidad de que tanto la Junta como el Gobierno central aporten fondos para apoyar a este sector.

Cabe destacar que la mala campaña de este año, como consecuencia de la climatología atípica, ha provocado que la cereza salga al mercado con precios inferiores a los costes de producción, lo que supone importantes pérdidas económicas para los productores de cereza, un cultivo del que dependen muchas familias en comarcas como La Vera, el Valle del Jerte, el Ambroz, Las Hurdes o Trasierra-Tierras de Granadilla.

En la defensa de la Propuesta ha intervenido el diputado de Podemos Eugenio Romero, quien ha aseverado que "es urgente" que haya soluciones públicas a los problemas de los productores de cerezas de Extremadura.

Desde el PSOE, María Teresa Macías Mateos, ha dicho que "no nos podemos quedar atrás" en el futuro del sector cerecero ya que, al igual que el resto de frutas, únicamente el sector agrario se puede negociar los precios con las industrias agroalimentarias.

A su vez, el diputado del PP Francisco Ramírez ha aseverado que la cereza es "muy cruda" y que, para afrontarla, su partido ha presentado cuatro enmiendas ante la propuesta de Podemos que han sido transaccionadas. Además ha dicho que "el sabor y la calidad deben ser puestas en valor por los mercado".

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que el sector cerecero es "importantísimo" para la Comunidad Autónoma y que sufre notablemente las adversidades meteorológicas y "los incumplimientos" de las industrias en materia de pagar a los productores los precios adecuados.