ICIAR MUÑOZ

La asociación agraria y ganadera La Unión Extremadura ha denunciado el incumplimiento de varias partidas presupuestarias por parte del Ejecutivo regional y ha alertado de la posibilidad de que se pierdan ayudas.

La Unión ha elaborado un informe sobre las partidas económicas que se aprobaron en los presupuestos regionales de 2016, algunas de las cuales "no se han cumplido", como los 12 millones de euros previstos para la creación de empresas para jóvenes agricultores.

Ya en el decreto de convocatoria esta cifra se redujo a seis millones de euros, y posteriormente "se publicó una orden por la que se informaba que se volvía a reducir a dos millones", ha explicado el responsable de los servicios técnicos de La Unión, Luis Cortés.

"Sabemos perfectamente que en esta campaña no se van a gastar ni un euro porque en las fechas que nos encontramos no se han comunicado a los beneficiarios las resoluciones provisionales", ha manifestado.

Según ha dicho, "todo esto conllevan unos largos plazos de alegaciones y resoluciones, por lo que el presupuesto de esta partida lo más probable es que se abone a finales del año 2017".

Los incumplimientos se extienden, según han agregado, a los capítulos de pólizas de seguro, modernización del olivar, servicio de asesoramiento, Programa FEADER y actividades formativas.

Por ello, desde La Unión se ha solicitado reuniones con los partidos políticos para analizar esta situación e "impedir que estos fondos se puedan perder", ya que estas inversiones son cofinanciadas al 75% por la U.E, el 12,5% por el Ministerio de Agricultura y el 12,5% por la Junta de Extremadura.

"Lo que no entendemos es que como la Junta de Extremadura no tiene ese 12,5% para hacer frente a estas ayudas con el problema que esto puede ocasionar al sector agrario", ha ultimado Cortés.