El Defensor del Paciente de la sanidad pública extremeña ha exigido al presidente de la Junta en funciones, Fernández Vara, que se adopten las medidas necesarias que garanticen el derecho a la anestesia epidural para todas las mujeres de den a luz en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

El escrito donde se realiza esta petición se ha dado a conocer a los medios y en él se demanda que se garantice "inmediatamente el derecho a la epidural a las parturientas que no parece se está cumpliendo en el Hospital de Plasencia" . Según recoge el comunicado, la situación responde  "a un conflicto con el personal que afecta a las mujeres" que van a dar a luz.

El Defensor del Paciente ha hecho llegar un comunicado al presidente en funciones donde ratifica que se está "violando" este  "derecho" a los usuarios de la sanidad pública. Además, pone en conocimiento de Fernández Vara que  "al parecer" la tasa de cesáreas es de "casi el 45 por ciento" cuando la tasa normal es "del 15 por ciento" en este hospital del norte de Cáceres.

Respuesta del SES

Por su parte, la Gerencia del Área de Salud de Plasencia ha manifestado que la analgesia epidural en el parto se oferta en el Hospital Virgen del Puerto, "bajo protocolo", desde "hace años". A este respecto ha apuntado que los cambios habidos en los últimos meses permiten una "mayor calidad en el servicio", al realizarse en el paritorio y con la colaboración de las matronas.

También insiste la gerencia en que en el Hospital Virgen del Puerto "no se están violando derechos en lo referente a la analgesia epidural en el parto".

En cuanto a los datos de las cesáreas difundidos por el Defensor del Paciente, la gerencia del área de salud asegura que "no se corresponden en absoluto con la realidad".  "La Gerencia del Área de Salud de Plasencia lamenta la alarma que parece quererse generar desde dicha asociación e informa de que la prestación del servicio se va normalizando tras los cambios habidos en el protocolo", ha indicado.