El colectivo Seo Birdlife ha destacado los espacios protegidos y las especies autóctonas que se han visto afectadas por el fuego de Sierra de Gata, un incendio que cuenta con Nivel 2 de peligrosidad del Infoex. Este grupo ha recordado que las llamas han afectado a varios espacios protegidos de la Red Natura 2000.

La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Gata y Valle de las Pilas y dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Riberas de Gata y Acebo, la  y Sierra De Gata son algunos de los espacios protegidos más afectados. Además toda el área es una zona ornitológica de importancia mundial, designada como Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) y denominada Solana de la Sierra de Gata-Las Hurdes.

Seo Birldlife ha señalado el espacio de La Cervigona, zona de robledales, encinas madroñales, bosques de ribera y castañares centenarios, así como poblaciones de un gran número de especies de flora endémica y amenazada. Este paraje, que se consideraba una “joya medioambiental” ha quedado seriamente dañada por el incendio. Además, extensas áreas de cultivos y huertos, de gran relevancia a nivel local, se han visto seriamente afectados.

En cuanto a las especies animales que se han visto afectadas al perder su hábitat natural se encuentran varias especies de aves como buitres negros, alimoches o águilas calzadas. Son notables también las poblaciones de murciélagos y reptiles catalogados como protegidos, por su rareza o grado de amenaza, que han perdido sus refugios y nidos.

Todavía no se han esclarecido las causas del incendio aunque la Guardia Civil ya se encuentra trabajando para detener a los culpables. Desde Seo Birdlife han destacado la "necesidad de invertir más y mejor en prevención y sensibilización" como principales herramientas para reducir el riesgo de incendios.