El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acuerda la implantación de los títulos de grado de Biotecnología e Ingeniería de los Materiales en la Universidad de Extremadura, además de otros 16 títulos de máster y doctorado.

Concretamente, se autoriza la implantación de los títulos de máster universitario en Antropología Social; Educación Digital; Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria; Enseñanza de Español Lengua Extranjera; Gerontología; Ingeniería Industrial; Ingeniería Química; Investigación en Humanidades; Iniciación y Alto Rendimiento en el Deporte; y Tecnología de la Información Geográfica: SIC y Teledetección.

En cuanto a los programas de doctorado, se aprueba la implantación de Arqueología Espacial; Biomarcadores de Salud y Estados Patológicos; Ciencias del Deporte; Innovación en Formación del Profesorado, Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación; Investigación Biomédica Aplicada; y Modelación y Experimentación en Ciencia y Tecnología.

Paralelamente a la adecuación de las titulaciones existentes al Espacio Europeo de Educación Superior, desde el Gobierno de Extremadura se impulsa la implantación de nuevas titulaciones como respuesta a las necesidades educativas de la Comunidad Autónoma y al propio desarrollo de las enseñanzas superiores en la UEx.

También en el área de la Consejería de Educación y Cultura, el Ejecutivo El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el se establecen las bases reguladoras de la subvención denominada Bono Cultural, destinada a fomentar el acceso de los jóvenes a la cultura.

De acuerdo con el decreto, tendrán la consideración de beneficiarias de la subvención las personas físicas que posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, estén en posesión del Carnet Joven Europeo expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura y tengan entre 18 y 30 años de edad (ambas inclusive) a fecha de presentación de la solicitud.

Asimismo, se considerarán productos subvencionables los libros con contenido literario, ensayo, poesía, novela gráfica, cómic e ilustración; música en formato CD y películas cinematográficas en DVD y BlueRay; las entradas y abonos para asistir a la exhibición de largometrajes en salas de cines, así como de espectáculos en vivo teatrales, musicales y cualesquiera otros espectáculos escénicos; y las suscripciones a prensa diaria en formato impreso o digital.

La cuantía total de la subvención será de 32 euros, de manera que al beneficiario le serán entregados ocho talones por valor de cuatro euros cada uno de ellos. El talonario podrá ser utilizado hasta el día 30 de noviembre de cada anualidad.

MEJORA DE REGADÍOS

Por otra parte, en el área de la Consejería de Agricultura, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a la mejora y modernización de regadíos en Extremadura para el ejercicio de 2014. La misma contará con 10 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader y el resto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Extremadura.

Las numerosas actuaciones en mejora y modernización de regadíos que las Comunidades de Regantes han realizado con las ayudas concedidas desde 1998, han permitido una sustancial mejora tanto en el estado de las redes de distribución por gravedad o bajo presión, como en la dotación de sistemas de control volumétrico de los consumos de agua y de mejora en las estaciones de elevación.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de Regantes de Piornal, entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la citada Comunidad de Regantes.

Para ello, se destinarán un total de 3.246.693,45 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader, mientras que el resto será financiado con fondos estatales y autonómicos.

El objetivo de este convenio es regular las condiciones financieras y técnicas para que la Seiasa, la Consejería y la Comunidad de Regantes lleven a cabo las obras de modernización y consolidación de los regadíos así como su explotación.

 

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

Además, el Ejecutivo ha autorizado la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Trujillanos, Piornal y Valdecaballeros para financiar obras de mejora en infraestructuras turísticas por importe global de 380.000 euros.

Concretamente, se destinarán 100.000 euros a las obras de construcción de un albergue turístico en el parque de Cornalvo, en el término municipal de Trujillanos; 80.000 euros a la rehabilitación y mejora de una zona de acampada municipal en Piornal; y otros 200.000 euros a la rehabilitación del Balneario Baños de Valdefernando, en Valdecaballeros.

 

El objetivo de estas inversiones es ofrecer nuevas y mejores infraestructuras que permitan el alojamiento y aumentar las pernoctaciones de los turistas. Con las nuevas instalaciones se proporcionará una oferta diversificada para fomentar el turismo rural.

 

AYUDAS A ENTIDADES DEPORTIVAS

El Consejo de Gobierno también ha aprobado, mediante decreto, la convocatoria de ayudas para la participación de equipos de entidades deportivas extremeñas en competiciones deportivas de ámbito nacional e internacional, por un importe de 235.000 euros.

Mediante dichas ayudas se podrá subvencionar la participación, como club o equipo, de las entidades deportivas extremeñas en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional en la categoría de edad absoluta o senior y en la inmediatamente inferior, que impliquen desplazamientos fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Entre los gastos subvencionables están las licencias deportivas de los participantes en la competición, las tasas federativas directamente derivadas de la participación en la competición, arbitrajes, gastos de alojamiento, de transporte y de manutención.

Asimismo, será subvencionable el material deportivo, así como gastos de personal, tributos, material fungible, vehículos, alquiler de inmuebles, etcétera.

NOMBRAMIENTO

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Carolina Grau Ferrando como directora general de Industria y Energía. Se trata de una persona muy valorada en el sector energético y de las energías renovables, donde goza de una experiencia profesional amplia.

La nueva directora general ha sido gerente del Clúster de la Energía de Extremadura durante el último año y a lo largo de su dilatada experiencia laboral ha dirigido, entre otros cargos de responsabilidad, el Centro Nacional de Referencia para la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic) y el Departamento de I+D+i de Fundecyt durante siete años.