La secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García y el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz han visitado la zona afectada por el incendio en Sierra de Gata.

En esta reunión, el Ejecutivo regional ha señalado que el incendio sigue siendo objetivo prioritario de la Administración autonómica. García Bernal ha informado también de que la próxima reunión de trabajo se celebrará el jueves y a la misma serán invitadas la Delegación del Gobierno y la Diputación de Cáceres con el objetivo final de recuperar Sierra de Gata.

Por otro lado, García Bernal ha señalado que el dispositivo habilitado para la extinción del incendio continúa intacto tras determinarse esta mañana que se mantenía el nivel 2 y que solo se han retirado, una vez estabilizado ayer el incendio, los bomberos de Portugal, Castilla León y Andalucía. García Bernal ha señalado además que son unas 500 las personas que ahora mismo trabajan para la extinción del fuego, así como que hay 17 medios aéreos y 46 terrestres empleados en esta tarea.

Así mismo, la secretaria general de la consejería ha informado de que esta tarde a las 19,00 horas se reunirá de nuevo el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad cacereña de Cilleros, habilitado para la extinción de este fuego, para valorar si se baja el nivel del 2 al 1, una vez que hayan terminado la jornada los medios aéreos y que se hayan producido los cambios meteorológicos en las temperaturas y las rachas de viento. Por otro lado, García Bernal ha señalado que aún no se pueden determinar las causas que han originado el incendio y que hay una investigación abierta para esclarecer si este ha sido provocado.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha señalado que en este momento el incendio está estabilizado, pero que aún continúa el nivel 2 de alerta. Además ha estimado que la superficie quemada está en torno a las 7500 hectáreas y ha dicho que la valoración de los daños medioambientales se hará una vez extinguido el incendio.

Tras atender a los medios de comunicación, la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Begoña García y el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz han mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio y se han puesto a su disposición para aquello que necesiten.