La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha presidido el acto de conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca en Cáceres, donde ha asegurado que es el momento, una vez que la creación de infraestructuras bibliotecarias en toda la región se encuentra muy adelantada, de abordar la dinamización y calidad de estos centros.

Durante el acto se realizó también la entrega de los primeros Pasaportes de la lectura a alumnos del IES Virgen de Guadalupe presentes en la biblioteca municipal Palacio de la Isla.

Leonor Flores explicó que la Junta de Extremadura, que celebra este Día por tercer año consecutivo a través del Plan de Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha este año el programa Pasaporte de la lectura, acción dirigida a los usuarios, especialmente los jóvenes, del sistema bibliotecario de la Comunidad Autónoma. La consejera defendió la riqueza intelectual que ofrece la lectura y añadió que con un libro se consiguen vivir grandes aventuras y emociones.

La titular de Cultura y Turismo indicó que se han editado 20.000 pasaportes que se repartirán en los 448 centros de la Red y en los que aparecen 14 lecturas recomendadas que, una vez leídas, serán visadas mediante una pegatina identificativa por un bibliotecario. El orden de los libros, con títulos como La isla del tesoro, El bosque animado, Miguel Strogoff, Alfanhui o Cien años de soledad, se ha establecido de acuerdo a la complejidad de los mismos.

Leonor Flores anunció que la Consejería de Cultura y Turismo ofrecerá un regalo a los lectores que demuestran haber completado los 14 pasos del Pasaporte. Además, aseguró que desde la administración se abordarán nuevas acciones para intentar inculcar el amor por la lectura a los jóvenes extremeños.

La consejera defendió los niveles de lectura en Extremadura y rechazó las críticas lanzadas desde algunos sectores sobre estos índices ya que, explicó, la media de Extremadura ronda el 50%, pero este porcentaje supera el 70% entre los lectores más jóvenes. Flores aseguró que los extremeños y extremeñas con menor edad son grandes lectores.

El sistema bibliotecario de Extremadura está compuesto por 211 bibliotecas y 237 agencias de lectura.

En el acto de hoy también ha intervenido la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que abogó por acercar las bibliotecas a todos los barrios de la capital cacereña.