La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, María Ángeles Pérez Fernández, y el director de Comunicación y Empresas Adheridas de Ecoembes, Antonio Barrón, han presentado hoy una nueva campaña de sensibilización sobre el reciclado de envases, bajo el lema de "Dale una segunda vida a los envases", que se llevará a cabo en la región desde el 29 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre.

La iniciativa tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de la separación de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro de materias primas. Además, la campaña hace alusión directa a la segunda vida de los envases: en qué se convierten cuando son reciclados.

Con una grafía animada que muestra a los propios envases explicando los beneficios de su reciclado, se explica cómo depositándolos correctamente en los diferentes contenedores se les puede dar "una nueva vida". Por ejemplo, del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar.

Participación ciudadana
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental resaltó que la participación de los ciudadanos en la recogida selectiva ofrece "buenos resultados que crecen de forma continua y constante", como demuestran los datos provisionales de 2007, que reflejan que las toneladas recicladas, tanto de envases ligeros como de envases de cartón y papel, crecerán más del 27% respecto a 2006.
Según explicó, esto se traduce en que se reciclarán este año 5.000 toneladas más de envases que el pasado año.

Cabe recordar que en 2006 más de 18.000 toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel se reciclaron, y por tanto, no acabaron en vertederos.
La recogida selectiva de estos tipos de residuos no es posible sin la participación ciudadana, ya que el sistema se para y los residuos de envases no pueden recuperarse. La implantación del sistema de recogida selectiva en Extremadura es fundamental para que los ciudadanos puedan participar, pero también resulta de gran importancia concienciar al ciudadano de que él es el protagonista indiscutible y de que con una correcta separación en el hogar se puede conseguir un sistema de reciclaje óptimo.

"Nuestro objetivo es que los ciudadanos de Extremadura separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. Creemos que si disponemos de información sobre los beneficios de reciclar envases, un mayor número de ciudadanos tomará conciencia y pasará a formar parte de todos aquellos que ya participamos en la recogida selectiva", señala Antonio Barrón Lopez de Roda, director de Comunicación y Empresas Adheridas de Ecoembes.

Contenedores amarillos
El Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta de Extremadura y Ecoembes, firmado en 2005, contribuye a la extensión y renovación continua del sistema extremeño de recogida selectiva.
En la actualidad, el 81% de los ciudadanos de Extremadura pueden participar en la recogida selectiva de envases cartón y papel, a través del contenedor azul, y el 75% en la recogida selectiva de envases ligeros de plástico, latas y briks, gracias al contenedor amarillo.
Esto ha propiciado que, en Extremadura, los datos provisionales de 2007 revelen que la aportación media por habitante y año alcanzará los 8,4 kilos, lo que supone un 19% más que en 2006, en el caso de la recogida de envases ligeros.

Respecto a la recogida selectiva de papel y cartón la cifra ascenderá hasta los 7,8 kilos por habitante y año, un 20% más que el pasado año. Los materiales procedentes del contenedor amarillo son transportados a las plantas de selección de Badajoz, Mérida, Talarrubias, Mirabel y Navalmoral de la Mata donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que lo convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos), o nuevos envases metálicos, entre otros.

Ecoembes
Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo fin es la organización y gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de envases y residuos de envases. Sólo en 2006, y gracias a la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos y comunidades autónomas, se han podido recuperar más de 1.267.000 toneladas de envases.

Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva, en 1997, se han recuperado más de 7,5 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos, el equivalente a más de 548 estadios de fútbol.