El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibió a los mandos de la Policía Nacional de la región, a quienes transmitió la idea de tratar de aumentar la presencia de mujeres en el cuerpo, situada actualmente en la región en torno al 3% de la plantilla de agentes, tal y como informó el jefe superior de Policía de Extremadura, Eusebio Escribano, al término de la reunión.

En la actualidad, entre un 12 y 16% de los nuevos ingresos que se producen en España son mujeres, cifra que en Extremadura es mucho menor.

Esta visita al presidente coincide con la celebración mañana de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía. Se celebrarán actos oficiales en todas las comisarías, que incluyen la imposición de condecoraciones a agentes, y en la entrevista con el presidente, Escribano le solicitó que la recepción de hoy se convierta anualmente en un acto institucional más del Día de la Policía.

La plantilla en Extremadura supera el millar de efectivos, y durante el encuentro se abordó el tema de las nuevas infraestructuras de la Policía Nacional. Escribano explicó que en 2008, una vez esté aprobado el presupuesto, se iniciarán las obras de la nueva comisaría de Plasencia y la elaboración de proyectos de las de Cáceres y Almendralejo.

Otros proyectos pendientes son la nueva comisaría de Mérida y en Badajoz está prevista la instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad.