ICIAR MUÑOZ

El proyecto "Cultura climática", una iniciativa de la Diputación Provincial de Cáceres y cuya ejecución lleva a cabo la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), se pondrá en marcha este viernes en Piornal con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático.

La actividad cuenta, además, con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y de las Universidades Populares de las localidades de Piornal, Cabezuela del Valle, Arroyo de la Luz, Guadalupe, Logrosán, Valencia de Alcántara, Salorino y Casar de Cáceres.

El programa tiene como objetivo el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores "para promover una ciudadanía generadora de una cultura de solidaridad comprometida sobre la base de un diálogo intercultural", según ha explicado AUPEX.

Con estos fines, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se desarrollarán en esas ocho localidades diversas actividades englobadas en la Semana Temática contra el cambio climático.

Así, se sucederán exposiciones, espacios para charlas y debates, videoconferencias y proyecciones de cine con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre el cambio climático y la cooperación para el desarrollo.

A lo largo de una semana, en cada localidad que forma parte del proyecto se podrá visitar la exposición de dibujos y textos "Las personas cambian el mundo", ilustrada por el artista Felipe Alarcón Echenique.

Además, en los centros escolares los alumnos colorearán una serie de paneles que se expondrán durante dos días para el público.

También se desarrollan los Encuentros con el Clima, que consisten en conferencias y debates sobre diversos aspectos relacionados con el cambio climático y la cooperación para el desarrollo, así como videoconferencias con productores locales de Nicaragua.

A todo esto se sumará la proyección de la película documental "Mañana" sobre ideas y personas innovadoras que luchan contra el cambio climático, un filme galardonado con el César al mejor documental del 2016.

La primera semana temática comienza en la localidad de Piornal, del 21 al 27 de octubre.

El día 24 tendrá lugar el Encuentro sobre el Clima abordará el tema "Mujer y cultura climática" mientras que la videoconferencia y la proyección de cine serán el día 27. Por último, la Exposición Colorea se podrá visitar entre los días el 27 y 28.