El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha destacado el trabajo y esfuerzo de las Denominaciones de Origen de Extremadura por abrir el mercado al resto de los productos regionales, en un acto organizado por los consejos reguladores "Ribera del Guadiana", "Cordero de Extremadura", "Ternera de Extremadura" y "Queso de la Serena", que ha tenido lugar hoy en el stand de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Para Vázquez, las Denominaciones de Origen de Extremadura son "nuestros buques insignias, los que abren el mercado al resto de productos", pues "el buen hacer de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen ha hecho que el consumidor valore cada día más el producto con este sello de calidad, y esto tiene que notarse también en el precio y en la demanda de los productos con esta etiqueta".

El Consejero ha estado acompañado por el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, y el de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas, además del alcalde de Zafra, Manuel García, así como los presidentes de los cuatros consejos reguladores mencionados.

Juan María Vázquez explicó que las Denominaciones de Origen de Extremadura son la vanguardia del proceso de promoción y comercialización que hay que hacer de nuestros productos. "Hemos dicho que sabemos producir, ya transformamos también y nos falta todavía avanzar en la comercialización y también en la valorización de lo agrario".

Insistió en la idea, lanzada el pasado jueves por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su discurso inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, acerca de "intentar entre todos poner en valor lo nuestro, lo que el agricultor y el ganadero produce, lo que la tierra da, que exige un esfuerzo y un sacrificio importante y, por tanto, tiene que valorarse en su justo término, alcanzando en el mercado el precio que tenga que alcanzar sin ningún limitación o traba arancelaria".

 Felicitó a las cuatro Denominaciones de Origen organizadoras de la degustación por "permitirnos probar los productos con imaginación. Aquí no sólo se valora la extraordinaria calidad y singularidad de los productos sino que además, la imaginación culinaria hace que sean más atractivos para la vista y el gusto". Así, se pudieron degustar platos como la tosta de "Queso de la Serena", bocaditos de cordero en guiso de este queso, ragout de ternera de Extremadura al ‘Queso de La Serena' o pastelitos de queso, entre otros.

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha animado a las Denominaciones de Origen a seguir trabajando en la misma línea "porque van a tener todo el apoyo de la Junta de Extremadura".
Juan María Vázquez destacó las bondades de los cuatros productos que se han degustado en el stand de la Consejería de Economía.

De la Torta de la Serena ha alabado el proceso tradicional y artesanal de su producción, ligada a la raza merina y a una forma de pasto en extensivo, de la que dijo, "es sin lugar a dudas, una de las estrellas de los productos de calidad y alto nivel que producimos en Extremadura". En cuanto al Cordero de Extremadura, el Consejero ha animado al sector a hacer valer ante el consumidor "nuestro cordero de campo, que está acostumbrado a coger peso andando y comiendo pastos y que no tiene nada que ver ni en calidad ni en sus cualidades con el que está estabulado que no conoce el aire puro ni el sol hasta que sale para el matadero".

De la Ternera de Extremadura ha destacado que el propio mercado la valora, y en cuanto a los vinos Ribera del Guadiana, ha valorado el esfuerzo de la Denominación de Origen que, en poco tiempo, ha logrado hacerse un hueco en un mercado en el que desde hace mucho tiempo están presentes caldos de otras comunidades autónomas.

"Comparado con otras denominaciones de origen hemos empezado hace poco a poner en el mercado vinos de alta calidad, pero creo que hemos logrado adelantar muchísimo esa diferencia que había con vinos de otras comunidades que llevan más tiempo trabajando en el mercado".