•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ministerio de Industria insta a sus servicios de inspección a abrir un expediente informativo al objeto de determinar si procede aplicar algún régimen sancionador de los previstos en la Ley General de Telecomunicaciones a Telefónica por la caída de la línea en varias zonas del país, entre ellas Extremadura.

Según informa El Periódico Extremadura, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anuncia que la Administración estará "vigilante" y que, a través de los servicios de inspección, hará las investigaciones necesarias para determinar la posible responsabilidad del operador y dar así la posibilidad a los usuarios a reclamar a éste los daños que hubieran podido sufrir.

Según datos ofrecidos por Pereira, los usuarios afectados por esta avería "de gran importancia" ascienden a 198.000 líneas de servicio telefónico fijo de entrada y salida de Extremadura, 24.300 accesos básicos a RDSI, 465.000 líneas de ADSL y 232.000 clientes del servicio telefónico móvil.

La caída de línea telefónica se debió al corte de dos cables de fibra óptica, uno de 24 y otro de 32 fibras, en la provincia de Sevilla, concretamente en las localidades de Lora del Río y Burguillos, en unas obras de canalización de riego que están llevando a cabo en esa zona.

La incidencia comenzó hacia las 09.05 horas y afectó, según Pereira, a la prestación del servicio fijo en zonas de Extremadura, Ciudad Real, Las Palmas y Tenerife; además de la prestación de servicio de telefonía móvil en la provincia de Badajoz y en el sur de la de Cáceres. A partir de las 12.23 se empezó a restablecer el servicio.

La delegada del Gobierno observa que, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, se ha realizado un seguimiento "muy puntual" de la incidencia, de acuerdo con lo previsto en la nueva regulación sobre la calidad en los servicios de telecomunicaciones aprobada en marzo de 2006.


Galería de imágenes