El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha confirmado que el Ejecutivo regional y el consistorio están negociando con Iberdrola la apertura al tráfico rodado del puente de la presa de Alcántara para evitar que el puente romano siga soportando el paso de vehículos cada día.

El ayuntamiento de esta localidad lleva años denunciando públicamente el estado de deterioro que presenta el puente. De hecho, la asociación conservacionista Hispania Nostra ha incluido el monumento en la lista roja del patrimonio en la que también aparecen otros 19 edificios de Extremadura cuyo valor histórico-artístico está en riesgo.

Luis Mario Muñoz ha explicado que existe el compromiso del Gobierno de Extremadura de realizar un estudio pormenorizado para conocer el estado real del monumento, levantado por el Imperio Romano en el siglo I. Además, está previsto que se establezcan varias líneas de trabajo con el Ministerio de Cultura para plantear esta problemática y conseguir su apoyo para solucionar las deficiencias del puente. El primer edil ha explicado que en los últimos años se han ejecutado pequeñas obras de reparación y, según Luis Mario Muñoz, hoy en día se detectan importantes fisuras, árboles que están creciendo entre los arcos, además de daños en la calzada.

El alcalde ha resaltado la importancia que tienen las negociaciones con la empresa eléctrica Iberdrola para que la compañía conceda la servidumbre de paso en el puente de la presa de Alcántara para que se permita el tráfico rodado y evitar así mayores deterioros en el puente romano. Luis Mario Muñoz recordó que la solución planteada desde años es la construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo aunque esta posibilidad hoy en día es complicada dada la coyuntura económica que atraviesa España.