•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Servicio Extremeño de Salud ha realizado 45 extracciones de plasma para enfrentarse a la segunda oleada de coronavirus en la región extremeña. El mayor número de extracciones se ha registrado en la zona de Cáceres ante el incremento de casos positivos en este espacio desde que se declaró el estado de alarma, tal y como ha explicado José María Brull, director del Banco de Sangre de Extremadura.

Estas donaciones del denominado “plasma convaleciente” puede ayudar a que personas que han pasado la enfermedad puedan salvar a través de su plasma a pacientes que luchan contra el virus. Una medida más que señalada por el director del Banco de Sangre de Extremadura ante posibles rebrotes del coronavirus.

Para poder donar plasma es necesario tener entre 18 y 60 años así como llevar más de 14 días sin síntomas de coronavirus. Se trata de donaciones estrictas que se pueden realizar en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y en el Universitario de Badajoz.

Además, los donantes de sangre de Extremadura podrán conocer si poseen anticuerpos o no frente al coronavirus. “Si el resultado es positivo, el paciente lo sabrá lo antes posible, sin embargo, si es negativo, el resultado llegará a su casa junto a la carta que enviamos habitualmente en la que se otorga también el resultado de otras enfermedades”, ha dicho.

Esta iniciativa permitirá contribuir al estudio de seroprevalencia o inmunización así como poder aprovechar el plasma para tratar a pacientes con coronavirus.