El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha criticado la decisión tomada ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de reducir el déficit al 1,5% del PIB, puesto que esta medida evidencia que las autonomías "se han rendido a la capital", además de "al capital" con la insistencia "absolutamente machacona en las políticas neoliberales del déficit y nosotros creemos que el problema es el desempleo".

Izquierda Unida albergaba "esperanzas" en relación a que "la flexibilidad que Rajoy pidió en Europa se aplicara" también en las comunidades, pero el "camino" elegido para rebajar el déficit "lleva directamente a la recesión y a crear más desempleo y más paro" en el país.

"Nosotros estamos preocupados porque no pisan tierra" y  "no se dan cuenta de cuál es la realidad", ha aseverado Escobar, antes de sugerir que  "en vez de hablar tanto del déficit" se combata el fraude fiscal,  se reactive la económica y se defienda la banca pública, ante lo que ha recordado que hace unas semanas el Banco Europeo inyectó 500.000 millones a los entidades financieras, pero sin embargo esa suma "no" se destina a créditos para crear empleo.

"Vamos camino del desastre" ha reiterado el diputado de IU,  puesto "que han tomado el camino contrario" para conseguir  reactivar la economía y el consumo. "Si el objetivo es el déficit es posible que lleguemos a déficit cero pero con el 40 por ciento de paro", ha apostillado, antes de apostar por localizar  "esas bolsas del capital que está dormido" en los bancos y "ponerles carga fiscal" para que" circule de nuevo" el dinero "que no se ha destruido" sino "simplemente cambiado de sitio".

Sobre la posibilidad de que se incrementen los impuestos en Extremadura, Escobar ha explicado que"ya se ha pegado un buen apretón con el IRPF a los trabajadores" por lo que "si los impuestos van a seguir cargando el esfuerzo en los de siempre, mejor que no muevan nada".

No obstante, ha defendido que se grave más a quienes  "aún no se les ha subido (los impuestos)", como son las rentas del capital o las SICAV y que se encuentren "nuevas vías" para generar una "economía real" que cree  "empleo".

Asimismo, ha criticado que los dirigentes del país estén "entregados en cuerpo y alma al capital" y mientras tanto "no importa los millones de personas que están parados" en España con tal de "sanear la deuda".

Respecto a las cifras que se manejan en la comunidad, entre 200 y 300 millones de recortes para llegar a los objetivos de déficit acordado,  el coordinador de IU se ha preguntado "de dónde van a recortar" al tiempo que ha propuesto bajar "los sueldos a los diputados" puesto que "todos tenemos que hacer un esfuerzo".

Para concluir, Escobar ha reiterado que la coalición intentará "que no se toque el hueso" y  "el disco duro de lo  que nos parece imprescindible que es la prestación de los servicios básicos", como educación, sanidad, dependencia y cooperación al desarrollo, ya que de lo contrario "retrocederíamos al siglo XIX".

IU también está  en contra del copago sanitario puesto que significaría "repagar" servicios que ya se están "pagando con los impuestos" y reitera que "habrá respuesta social"  para reclamar un "cambio de rumbo" de estas políticas que "nos llevan al desastre".