El número de alumnos matriculados en Formación Profesional (FP) en centros públicos durante el presente curso, en las dos modalidades (presencial y a distancia), se ha incrementado en un 18,8% (1.886 alumnos), respecto al curso 2008-2009; en concreto, un 19,29% en Grado Medio (1.035 alumnos) y un 18,24% en Grado Superior (851 alumnos).

Son algunos de los datos que ha desglosado hoy en rueda de prensa la directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, María del Carmen Pineda, quien ha destacado que este incremente se debe, entre otros motivos, a la crisis económica actual, que ha provocado la vueltas a las aulas de muchas personas, así como a los programas desarrollados por la Consejería de Educación, como es el caso de los planes de éxito escolar, la implantación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el establecimiento de una doble prueba de acceso a los ciclos formativos y el aumento de la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior.

Así, este año se han ofertado 363 títulos en 103 IES, además de en centros concertados y centros de formación del medio rural. "El número de puestos escolares es, actualmente, suficiente para cubrir la demanda del número de personas que se matriculan", según la directora general.

Se ha producido también un aumento del número de ciclos formativos a distancia, de tal forma que en Grado Medio hay 4 (2 en modalidad semipresencial y 2 en modalidad teleformación) y en Grado Superior 8 (2 en semipresencial y 6 en teleformación).

Otro dato que ha querido destacar la directora es el número de alumnos titulados en FP que, en el curso 2009-2010, se ha incrementado en un 15% en Grado Medio y en un 8% en Grado Superior, respecto al curso anterior. Esto demuestra, a juicio de Pineda, la "valoración que se da a la formación profesional recibida en los institutos" y la cada vez "mayor importancia que para la competitividad del empresario tiene el contar con personal cualificado".

Por otro lado, los alumnos de FP, en su mayoría, logran plaza en la primera opción elegida: un 91,86% en ciclos de grado medio y un 89,85% en grado superior, según los últimos datos de la Consejería de Educación.

La proporción de chicos y chicas matriculados en FP en el curso actual es similar (50,4% hombres y 49,6% mujeres), pese a que hay ciclos formativos en que la mayoría son chicos y otros en que son casi todos chicas, lo que demuestra, ha dicho la directora general, que "la oferta de ciclos se intenta adecuar a las preferencias de los alumnos".

Por último, las cuatro familias profesionales que cuentan con un mayor número de alumnos matriculados, en centros sostenidos con fondos públicos, son, por este orden, Administración y Gestión (20,95% del total de matrículas), Sanidad (13,30%), Electricidad y Electrónica (8,7%), Informática y comunicaciones (7,97%), Servicios socioculturales y a la comunidad (7,95%) y Transporte y mantenimiento de vehículos (6,99%).