El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha destacado la importancia que supone el reconocimiento internacional del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, ya que este hecho "repercutirá muy positivamente en el incremento del turismo en la región".

El máximo responsable de Fomento y Turismo ha señalado la importancia de un reconocimiento internacional de este tipo que, según dijo, "repercutirá muy positivamente en el incremento del turismo en la región". Del Moral felicitó a todas las personas e instituciones que "de una manera u otra, directa o indirectamente, han hecho posible esta distinción", que situará a Extremadura dentro de una Red Global y Europea donde se podrán mostrar todos sus "valores geológicos, medioambientales y culturales".

"Creemos firmemente -declaró el consejero- en las estrategias que han posicionado a este Geoparque en el lugar donde se encuentra, y esa será una de las líneas de trabajo por las que apostará el Gobierno de Extremadura". Del Moral manifestó igualmente durante su intervención que el gran potencial del turismo de naturaleza en la región, abre un abanico de posibilidades para el empresario que puede encontrar un gran nicho de mercado en este segmento.

Según Del Moral, con este tipo de distinciones, "este territorio se hace más competitivo y se ofrece al exterior con un gran marca de distinción", donde el turismo de naturaleza, debe convertirse en "uno de los productos estrella" para los turistas.

Durante el acto, al que también asistió el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, se ha hecho entrega a todos los asistentes de una copia del certificado que acredita la distinción de Geoparque al territorio de Villuercas-Ibores-Jara.

La participación de la Dirección General de Medio Ambiente dentro de este proyecto se ha plasmado en la puesta a disposición de los centros de interpretación de Cueva del Castañar, en Castañar de Ibor, y de la Zepa de Villuercas, en Cañamero. Además, el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos forma parte del Comité Científico que ha preparado la candidatura.

Una vez declarado, el Geoparque de Villuercas se ha incorporado a la red de áreas protegidas de Extremadura.