CCOO de Extremadura considera insuficientes los recursos destinados a la Educación en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura presentado por el Gobierno regional y muestra su especial preocupación por el futuro de la Universidad extremeña, los recortes en enseñanza y las oposiciones de secundaria.

La Federación de Enseñanza de CCOO entiende que la falta de más de veinte millones de euros para la Universidad no puede atribuirse de manera  frívola, como se ha dicho por miembros del Gobierno de Extremadura, a errores de coordinación o a fallos técnicos.

Lo que genera preocupación e incertidumbre en el mundo educativo es que el proyecto de presupuesto presentado no responde a los compromisos expresados por el Partido Popular y el Gobierno de Extremadura.

CCOO recuerda que el propio PP se había comprometido a que no habría recortes en educación y esto significa que habría que dedicar a las enseñanzas anteriores a la universidad un 6 por ciento del PIB o un 20 por ciento del gasto total del Presupuesto, tal y como expresaban los populares en una enmienda suya a la Ley de Educación de Extremadura.

La solución que se anuncia de buscar un ajuste, rebajando diversas partidas de educación, para tapar el disparatado agujero que aparece en la educación universitaria sería inadmisible. Probablemente significaría despidos importantes de personal en la enseñanza pública, en la concertada y en la educación especial, 22 millones equivalen a centenares de puestos de trabajo.

La propuesta de trasvasar cantidades dentro de las partidas de la Consejería de Educación y Cultura, rebajando lo rebajado, constituiría un menoscabo importante de la calidad educativa y un incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos con la comunidad educativa.

CCOO exige al Gobierno una aclaración de lo sucedido, que explique a la comunidad universitaria cuáles han sido los criterios utilizados para el recorte propuesto que, de mantenerse, hubiera supuesto la supresión de titulaciones vigentes y el despido de gran parte de la plantilla universitaria.

Por otra parte, CCOO vuelve a exigir a la Consejería de Educación y Cultura que aclare cuanto antes el efecto que estos recortes tendrán sobre la Oferta de Empleo Público para el año que viene. No podemos olvidar que miles de jóvenes extremeños están preparándose en estos momentos las oposiciones de secundaria.