La cifra de personas hospitalizadas por Covid-19 en Extremadura se ha incrementado con 8 pacientes más en la última jornada hasta situarse en 55, de los que 6 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según los datos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, la región ha registrado en las últimas 24 horas 66 casos positivos de Covid-19, si bien en la última jornada de hoy no ha habido fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad. La incidencia acumulada de contagios de la comunidad autónoma es de 94,88 casos activos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 43,93 a los 7 días, unas cifras muy similares a las del día precedente.

Lo que sí supone un retroceso es el número de hospitalizados, que se sitúa en niveles parecidos a los que se registraron durante los primeros días de marzo. Después de varias jornadas consecutivas en las que se ha logrado contener la presión hospitalaria, hoy vuelve a experimentarse un notable aumento del número de pacientes que se encuentra ingresado debido al coronavirus, aunque el porcentaje de ocupación de camas Covid continúa muy por debajo de la media nacional.

Con 1.721 víctimas acumuladas desde el inicio de la crisis sanitaria, el Servicio Extremeño de Salud (SES) se encuentra pendiente de la evolución de la pandemia, sobre todo con la vista puesta en los días posteriores a la finalización del período vacacional de la Semana Santa. Aunque todas las comunidades autónomas mantienen el cierre perimetral y el toque de queda, la movilidad va a crecer de forma importante en los próximos días convirtiéndose en el principal factor de riesgo de cara a los contagios. En las últimas horas Extremadura ha notificado 3 nuevos brotes: uno en Mérida con 7 casos y 140 contactos; y dos en Badajoz, el primero de ellos con 5 casos y 51 contactos y el segundo con 3 casos y 24 contactos.

ÁREAS DE SALUD

Casi la mitad de los nuevos contagios de la jornada se han registrado en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, donde 30 personas han sido diagnosticadas como positivas. En esta zona sanitaria hay 19 pacientes hospitalizados, de los que 2 están en la UCI. El área de Plasencia ha sido la segunda con más casos activos y ha registrado 11 nuevos positivos. Tiene 11 pacientes hospitalizados y uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos.

En Badajoz se han notifica 9 casos positivos y tiene 5 pacientes hospitalizados con 3 en UCI, mientras que en el área de salud de Mérida se han registrado 5 casos confirmados y tiene 2 pacientes hospitalizados por Covid. En Cáceres hay 4 casos positivos y mantiene a 12 pacientes ingresados, aunque ninguno de ellos se encuentra en cuidados intensivos.

Por lo que respecta a las áreas de salud con hospitales sin UCI, el área de Llerena-Zafra registra 6 casos positivos y tiene 4 pacientes ingresados; el de Navalmoral de la Mata ha notificado un caso positivo y no tiene pacientes ingresados y el de Coria no registra casos positivos y tiene 2 hospitalizados por Covid.