La caída de la natalidad en Extremadura hará que se queden sin cubrir 7.089 plazas de Educación Infantil destinadas a la escolarización de niños de 3 años de edad el próximo curso escolar.

Para el curso 2021-2022 se han ofertado 14.994 puestos escolares para alumnos de 3 años, una cifra que casi duplica a la de los niños nacidos en el año 2018, que ascienden a 7.905. Del total de plazas ofertadas, 5.325 corresponden a la provincia de Badajoz y 5.669 a la de Cáceres. La Junta de Extremadura ha decidido ofertar para el próximo curso 206 plazas menos que el curso pasado.

La diferencia existente entre la oferta y la demanda, unido al mantenimiento de las plantillas orgánicas de los centros escolares, convierten a Extremadura en la comunidad autónoma española con el mejor ratio de alumnos por profesor.

Anuncios
Anuncios

Este lunes se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, a partir de los 3 años, dentro de un proceso que ha sido definido por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, como “el procedimiento de política educativa que más impacto tiene en la sociedad, uno de los momento claves para el próximo curso”. El plazo de admisión permanecerá abierto hasta el día 23 de abril, aunque en Cáceres se ampliará hasta el día 26 de ese mes al ser el 23 festividad local.

También se ha abierto con los mismos plazos el período para el alumnado que va a comenzar primero de la ESO. Los listados provisionales y definitivos de los alumnos fueron publicados el 9 de abril y si algún estudiante no está de acuerdo con el centro asignado puede elegir otro de su municipio. Las solicitudes podrán presentarse en el centro educativo o en las oficinas de escolarización.

Además, según ha explicado Amaya, también se abre el plazo de matriculación para las 40 escuelas infantiles dependientes de la Junta de Extremadura para niños de hasta 3 años. Las plazas disponibles son 2.073, descontando a los que ya están matriculados, alumnos que también podrán ser matriculados en las 12 aulas de 2 años que funcionan en centros escolares de Infantil y Primaria, dos de ellas de nueva creación para el próximo curso, en el también nuevo colegio que funcionará en Cerro Gordo, en la ciudad de Badajoz. Son en total 216 los alumnos de 2 años que participarán en este programa experimental que la Consejería de Educación y Empleo estudia ampliar al amparo de la nueva Ley de Educación tras analizar los centros y localidades susceptibles de aplicar el programa.

El secretario general de Educación se ha referido a otras fechas importantes en este proceso de escolarización. El 14 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones y por tanto la adjudicación del centro. Del 17 al 19 de mayo las familias podrán reclamar esta adjudicación siempre y cuando no conlleven revisión de expedientes de otras familias. Del 25 al 27 hay plazo para revisar expedientes de otras familias. El 18 de junio se publicarán las listas definitivas y el plazo de matriculación abarcará las dos primeras semanas de julio. Como novedad, la matrícula puede formalizarse de manera presencial o telemáticamente a través de la plataforma Rayuela, excepto en el caso del colegio de Cerro Gordo, en Badajoz, que obligatoriamente deberán formalizarse en la oficina de escolarización, localizada en el CPR de la ciudad.

En cuanto a las reclamaciones, Francisco Javier Amaya ha dicho que, en general, son escasas, pues en la mayor parte de las localidades extremeñas se adjudica el centro elegido en primera opción en un 90-100 por cien y en un 85-90 por ciento en el caso de las cuatro grandes ciudades de la región. En cuanto a los alumnos que se matriculan en primero de la ESO, el curso pasado el 15,2 por ciento de las familias cursaron su solicitud de forma telemática y para este próximo se mantienen los dos modelos, presencial y telemático, a través del portal escolarizacion.educarex.es en el que también se pueden consultar todo el proceso y datos.

Para este grado educativo la Consejería ha aumentado en un grupo algunos de los centros educativos, concretamente en el IES San Fernando, en Badajoz; en el Albarregas y Sáenz de Buruaga, en Mérida; en el IES Extremadura, de Montijo; en el IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, en el IES Javier García Téllez, de Cáceres; y en el IES Caurium, de Coria.


Galería de imágenes