La Junta ha autorizado la contratación de un proyecto de obras, abierto por lotes, con el objetivo de fomentar la biodiversidad y resiliencia en montes públicos de Extremadura por un importe de 2.137.418,01 euros.

El tercer lote prevé tratamientos selvícolas combinados en el monte ‘Dehesa de Malavao’, en Robledillo de Gata, ‘Baldío Cabril’, en Gata y ‘Valdecaballos’, en Cilleros. En estos Montes de Utilidad Pública se continuará con las actuaciones de mejora del estado selvícola de las masas forestales con desbroces, clareos, podas, resalveos y trituración de los restos para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental.

Se persigue garantizar su regeneración, sostenibilidad, conservación de su biodiversidad, del paisaje y hábitat naturales, así como la creación de puestos de trabajo en el medio rural.

El cuarto lote proyecta trabajos de infraestructuras y selvicultura preventiva para fortalecer los montes frente a incendios forestales en los términos municipales de Fuente del Arco, Trasierra, Fuente de Cantos, Bienvenida y Llerena, pertenecientes a la sección forestal Badajoz Sur.

Se invertirá en la apertura y conservación de las áreas y fajas cortafuegos, la creación y adecuación de la infraestructura viaria del monte y sus fajas auxiliares, y en la creación y mantenimiento de puntos de agua como depósitos o charcas para prevenir incendios forestales, desastres naturales y catástrofes.