Los nacidos en el año 1979 recuperarán la tradición popular de «correr la quinta» en la tarde de este viernes en la localidad cacereña de Moraleja, una cita que se adapta a los nuevos tiempos y en la que también participarán  las mujeres de la villa que nacieron en el 79.

Desde hace meses el colectivo, formado por más de un centenar de integrantes, trabaja en la organización de este evento en el que se guardarán las medidas necesarias para frenar la expansión de la Covid-19.

En el evento, que se desarrollará de forma controlada en la parte posterior del cementerio municipal, contará con la tradicional hoguera de los quintos y no faltará la música de la charanga para animar la fiesta.

Los promotores de la iniciativa llevan meses organizando actividades para recaudar fondos que permitan desarrollar el evento y, además, ya han anunciado que serán los mayordomos de San Blas, festividad que Moraleja conmemora en el mes de febrero. Incluso, ya han confirmado que asumirán parte de la organización de los festejos de San Buenaventura, en julio, junto al resto de integrantes de la comisión de festejos.

Joan Ramajo, portavoz del grupo, ha agradecido la colaboración ciudadana y del consistorio para que haya sido posible recuperar esta tradición que desde hacía años no se celebraba en Moraleja. Ramajo ha insistido en la necesidad de mantener las tradiciones más arraigadas para seguir trabajando en la identidad de cada pueblo. Además, ha animado a los vecinos de Moraleja a que se acerquen en la tarde del viernes al entorno de la fiesta para que vivan este momento que con tanto cariño están organizando desde hace días.