Varios fedatarios cacereños han iniciado en la zona de Coria y del norte de la provincia de Cáceres la recogida de firmas para la proposición de ley de Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC). La campaña se ha iniciado recientemente en todo el país y las personas interesadas en apoyar esta demanda ya pueden hacerlo con su firma, y para ello deben ser mayores de edad y tener nacionalidad española. Aparte de la firma, deben incluir también su nombre completo y apellidos, su DNI, la fecha de nacimiento, el municipio y provincia de nacimiento, el domicilio de residencia y el código postal.

Los promotores de esta iniciativa necesitan 500.000 firmas en todo el territorio nacional para que puedan ser entregadas en el Congreso, y una vez allí, se plantee la Iniciativa Legislativa Popular con el propósito de "blindar la fiesta de los toros" si así lo decidiera la Cámara Baja. Mario Alcón, fedatario de Coria, se ha mostrado convencido de que se podrá conseguir este número de firmas para iniciar este debate en el congreso y ha realizado un llamamiento a todos los aficionados para que respalden la propuesta.

En cuanto a la exposición de motivos y a la justificación de la petición de dicha iniciativa, consideran que la fiesta de los toros constituye un bien cultural de carácter global. Si se consigue finalmente la declaración de Bien de Interés Cultural, se fomentaría de forma libre que todos los ciudadanos pudieran tener acceso a su conocimiento, también se protegería la actividad de los espectáculos taurinos por su contribución al afianzamiento de la cultura o se instaría al Gobierno a la solicitud de declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, entre otras medidas.