El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se han visto obligados a introducir cambios en su agenda de este lunes y programar una visita a los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en la comunidad autónoma.

La presión social ha obligado a ambos mandatarios a modificar su agenda y a dejar en segundo plano la inauguración del viaje inaugural del tren de altas prestaciones que se realizará por la tarde entre las ciudades de Cáceres y Badajoz.

Moncloa había confirmado a la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, que iba a asistir este lunes a la presentación del proyecto de la anunciada gigafactoría de baterías que se construirá en este municipio cacereño, pero no tenía previsto visitar la zona afectada por los incendios. Sin embargo, las numerosas reacciones surgidas tras conocerse que no se suspendía el viaje en tren previsto para la tarde ha llevado a su gabinete a introducir cambios en su agenda de trabajo.

El jefe del Ejecutivo visitará, a partir de las 10:30 de la mañana el Puesto de Mando Avanzado del Infoex en el Puerto de Miravete, en cuyas inmediaciones se originó el incendio el pasado jueves. A continuación reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios y, finalizada la visita, ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación en una cobertura abierta. Este acto no estaba previsto inicialmente en la agenda del presidente del Gobierno, que estará acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García Seco.

La agenda de Fernández Vara estaba vacía el domingo por la mañana. Cuando desde Plaza del Rastro se han dado a conocer los detalles de su jornada de trabajo del lunes se ha sabido que a las 10:30 de la mañana estaría en el Puerto de Miravete junto con Pedro Sánchez. Posteriormente, a las 12:30, participará en el acto de firma de los MoUS nacional y regional con objeto de impulsar la implantación de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata junto con el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García. Desde Moncloa acompañará al jefe del Ejecutivo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Pero el viaje en tren, cuya suspensión se había solicitado desde diversos colectivos, partidos políticos y plataformas ciudadanas, no se suspenderá. La presión social ha conseguido que tanto Sánchez como Vara introduzcan cambios en su agenda de trabajo, pero no que prescindan de un acto informativo del que, a pesar de la controversia generada, esperan lograr rédito político.

Así, a las 17:30, Fernández Vara asistirá al viaje inaugural del tren de altas prestaciones entre las estaciones de Cáceres y Badajoz, bajo la presidencia de Su Majestad El Rey. Será en la estación de Adif de Cáceres y también asiste la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias. A las 18:50, en la estación de Badajoz, el jefe del ejecutivo regional intervendrá en un acto con motivo de este viaje inaugural bajo la presidencia de Su Majestad El Rey.

La duda a última hora de este domingo era si Pedro Sánchez finalizará su visita a Extremadura en Navalmoral de la Mata o se subirá al viaje en tren en Cáceres, ya por la tarde. Pasadas las 21:00 horas Moncloa no había dado a conocer su agenda del lunes, en la de Fernández Vara no figuraba el nombre del presidente del Gobierno y en la convocatoria oficial de Moncloa sólo figuraban convocatorias de Sánchez con los periodistas a las 10:30 de la mañana y a las 12:30 del mediodía en Casas de Miravete y Navalmoral de la Mata, respectivamente.

La última vez que se confirmó oficialmente la visita de Pedro Sánchez para el viaje en tren fue el pasado jueves, 14 de julio, fecha en la que Presidendia del Gobierno anunció que acompañará a Su Majestad el Rey en la inauguración de lo que han dado en llamar «el primer hito de la Alta Velocidad en Extremadura». En aquella fecha se anunciaba también la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades. Entonces la evolución de los incendios no era la de hoy, la presión social no era la misma y aún se estaban organizando los actos de protesta que distintos colectivos tienen previsto llevar a cabo en la estación de Cáceres.