El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acusó anoche en Moraleja a los líderes nacionales del Partido Popular de no adquirir compromisos con esta comunidad autonóma, de subir los impuestos en las regiones en las que gobiernan y de ausencia de proyectos éticos e incluyentes.

Fernández  Vara, que acompañó en un mitín a la candidata del PSOE a la alcaldía de Moraleja, Teresa Roca, criticó la postura del líder de los populares extremeños y candidato a la presidencia regional, José Antonio Monago, de negarse a participar en un debate público en el que ambos se sometieran a las preguntas de los ciudadanos. Vara se preguntó "si el PP tiene miedo a no tener respuestas" y defendió para Extremadura la selección de proyectos que generen empleos de calidad e igualdad de oportunidades en estos tiempos de crisis económica.

Vara aprovechó el acto de Moraleja para anunciar que, si el PSOE gobierna en la región los próximos cuatro años, se comprometerá a la creación de una Ley de Transparencia que dé publicidad a las decisiones gubernativas  en el marco de un  modelo regionalista y socialdemócrata.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Moraleja por el PSOE, Teresa Roca, acusó al Partido Popular  de gobernar durante tres años en el municipio bajo "la ley del mínimo esfuerzo". Roca aseguró que los populares no promovieron durante su mandato iniciativas para dinamizar el tejido empresarial de Moraleja y acusó al equipo de gobierno del PP de ser los únicos responsables de la "caótica" situación económica de las arcas municipales.

Roca insisitó en que el candidato de los populares a la alcaldía, Pedro Caselles, que ostentó durante tres años la concejalía de Festejos, desconoce aún la grave situación económica del consistorio. La candidata recordó que las deudas que todavía mantiene el ayuntamiento han obligado a la supresión de una jornada festiva con motivo de San Buenaventura.

En este sentido, anunció que si el PSOE gana la elecciones en Moraleja creará una comisión de festejos para que sean los ciudadanos los que diseñen los festejos y "dejen de ser objeto de trifulca" en la localidad. Además, acusó al Partido Popular "de estar creando ya una fiestas de San Buenaventura alternativas".

Teresa Roca aseguró que el PP no respetó el proyecto de las 98 viviendas promovidas por URVIMO y anunció que será uno de los asuntos prioritarios en el caso de que el PSOE gane las urnas en Moraleja. Asimismo, defendió el desarrollo de una política de austeridad que permita el desarrollo de proyectos como una residencia de ancianos pública, la creación de la denominada Marca Moraleja, el acercamiento a la comarca de Sierra de Gata o la consecución de las obras de la segunda fase de la piscina climatizada.

Roca, que estuvo arropada por todos los miembros de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Moraleja, destacó la juventud de sus integrantes y afirmó que se trata de una "candidatura con vocación de gobierno y con años llenos de oportunidades" en el caso de vencer en los comicios locales.

En el acto también participó Emilia Guijarro, presidenta del PSOE local de Cáceres, quien criticó la confrontación generada por el PP en sus años de mandato en Moraleja y acusó a los populares de Extremadura de no "hacer política a pecho descubierto" al negarse a debatir con el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Fernández Vara.