Las agendas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Su Majestad El Rey, Felipe VI, volvieron a modificarse a última hora de este domingo en respuesta a las críticas que la sociedad extremeña ha lanzado por no suspender el viaje inaugural del tren de altas prestaciones previsto para la tarde de este lunes.

El Rey Felipe VI visitará este lunes la comarca de Las Hurdes para conocer la situación en la que se encuentra el devastador incendio que se originó hace una semana en esta zona del norte de la provincia de Cáceres y que mantiene fuera de sus casas a decenas de vecinos de distintos núcleos de población que fueron evacuados en previsión de que el fuego se acercase a sus viviendas.

Aunque la agenda de la Casa Real no contemplaba este domingo este viaje -sólo se actualiza los viernes-, el diario El Mundo asegura que Don Felipe se desplazará a Vegas de Coria, donde está instalado el Centro de Mando Avanzado desde el que se coordinan todos los servicios de emergencia y se realiza el seguimiento de los incendios que permanecen activos en Extremadura. A continuación se desplazará hasta Azabal para conocer cómo se encuentran las personas que han sido acogidas temporalmente tras haber sido desalojadas de sus municipios.

Las agendas de los máximos mandatarios se han visto trastocadas en las últimas horas tras sucederse las críticas al Gobierno y la Junta de Extremadura, que se han negado a suspender el viaje inaugural, previsto para la tarde de este lunes, del tren Alvia de altas prestaciones que han bautizado como el AVE extremeño. Aunque aún se desconocen todos los detalles del viaje del Rey a Las Hurdes, la nueva situación creada sólo puede obedecer a la necesidad de acomodar el plan de trabajo de Sánchez y Vara al de Don Felipe o la estrategia de eludir los actos de protesta que han sido convocados en la estación de Adif de Cáceres.

Así, para la tarde de este lunes hay convocadas protestas del colectivo Milana Bonita, de la Plataforma No al Muro de Navalmoral de la Mata y una convocatoria ciudadana que exige la puesta en marcha de un tren que vertebre el territorio.

AGENDA DEL DÍA

Si la agenda no vuelve a sufrir modificaciones, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, visitará, a partir de las 10:30 de la mañana el Puesto de Mando Avanzado del Infoex en el Puerto de Miravete, en cuyas inmediaciones se originó el incendio el pasado jueves. El Rey Don Felipe se desvinculará de este acto, pues su visita a los incendios no es en Miravete, sino en Las Hurdes, y en horario de tarde. A las 12:30 Sánchez y Fernández Vara participará en el acto de firma de los MoUS nacional y regional con objeto de impulsar la implantación de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, un acto en el que tampoco está prevista la presencia de Don Felipe.

La mayor modificación es la que afecta al viaje en tren, cuya suspensión se había solicitado desde diversos colectivos, partidos políticos y plataformas ciudadanas. Finalmente el viaje no se suspenderá, pero tendrá cambio de horarios. En un principio se había anunciado que a las 17:30, Fernández Vara asistiría al viaje inaugural entre las estaciones de Cáceres y Badajoz, bajo la presidencia de Su Majestad El Rey. Ahora, sin embargo, el tren saldrá una hora antes, a las 16: 30, desde la estación de Adif de Cáceres, que es donde se concentrarán los diversos colectivos ciudadanos que han convocado sus protestas.

A las 18:50, en la estación de Badajoz, estaba previsto que el jefe del ejecutivo regional interviniese en un acto con motivo de este viaje inaugural bajo la presidencia de Su Majestad El Rey, pero ahora el horario se ha adelantado a las 17:50. El tren saldrá de Cáceres a las 16:30, llegará a Mérida a las 17:06 y a las 17:50 a Badajoz. Tras un acto institucional qye se celebrará a la llegada del tren a la estación de Badajoz tendrá lugar el trayecto de vuelta, con un viaje que se iniciará a las 19:00 horas.

El nuevo horario sólo ha sido comunicado a los medios de comunicación acreditados. Durante la madrugada de este domingo, la agenda oficial de la Junta de Extremadura aún mantenía el viejo horario, con convocatorias fijadas una hora más tarde de las que realmente se llevarán a cabo.