El Ayuntamiento de Moraleja solicitará un informe a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Cáceres para encontrar una solución al cobro de los cheques bebés para los niños de Vegaviana. La normativa municipal sobre este asunto incluye una serie de requisitos para que las familias puedan beneficiarse de estas ayudas a la natalidad, entre ellas, que los padres y el niño estén empadronados en el municipio, pero no sólo en el momento de solicitar la ayuda, si no en los dos años siguientes, ya que los 2.000 euros que se conceden se abonan en tres pagos a los niños.

El primero, de 1.000 euros, cuando se solicita la ayuda, el segundo de 500 cuando el niño cumple el primer año de vida, y el tercero, de los otros 500 euros restantes, cuando el pequeño celebra su segunda cumpleaños.

Este requisito estaría perjudicando a una serie de familias que residen en Vegaviana y que aunque cumplieron el requisito inicial para beneficiarse de esta subvención, ahora ya no lo cumplen, debido a la independencia de Vegaviana, que antes, como Entidad Local Menor, pertenecía a Moraleja.

La concejala del Partido Popular, Esmeralda Lozano, sacó el tema en el apartado de ruegos y preguntas y realizó un ruego al equipo de Gobierno municipal para solicitar que dichas familias puedan seguir beneficiándose de estas ayudas.

La alcaldesa Teresa Roca se mostró también partidaria a aplicar esta medida aunque dejó claro que no se cumplía los requisitos y en principio no se podía modificar la ordenanza. No obstante, PP y PSOE acordaron solicitar dicho informe jurídico al organismo provincial para dar una respuesta a las familias afectadas.