Una moción del pleno del Ayuntamiento de Moraleja solicitará a la consejería de Educación de la Junta de Extremadura que la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música del distrito educativo al que pertenece la población se ubiquen en Moraleja. De esta manera, el municipio solicitará que en aplicación de la nueva Ley 4/2011 de 7 de marzo de Educación se consigan estas infraestructuras y servicios educativos para la localidad.

La moción presentada por el PP en el pleno de esta semana fue apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos. Durante la presentación de la propuesta, el concejal popular Rubén Blanco, hizo referencia a la organización territorial de la administración educativa, un tema que se recoge en el artículo 178 de la normativa en el capítulo II del título VIII sobre la administración educativa. Blanco dio lectura a dicho artículo que menciona que la "Administración educativa adoptará, conforme al criterio de proximidad a los ciudadanos y sin perjuicio de la existencia de otras unidades administrativas, una organización territorial estructurada en Distritos Educativos".

Asimismo, hizo referencia también al punto 4 de dicho artículo, sobre "los Distritos Educativos dispondrán de los centros de educación infantil, primaria y secundaria que sean precisos para garantizar una escolarización de calidad. La oferta educativa se completará, en cada circunscripción, con centros de educación de personas adultas, conservatorio profesional de música, escuela oficial de idiomas y las tres modalidades de bachillerato. Esta oferta educativa se determinará en atención a la demografía y a la demanda social de los servicios".

La alcaldesa, Teresa Roca, manifestó que ojalá se puedan conseguir las tres modalidades de Bachillerato para el IES Jálama aunque reprochó al PP que hubieran apoyado hace unos meses las reivindicación del IESO de Hoyos, una circunstancia que, según Roca, podría perjudicar las aspiraciones educativas de Moraleja.