La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha abierto una investigación sobre el test de antígenos Genrui Biotech tras comprobarse que en la realización de la prueba para la detección de la Covid-19 arrojaba como resultado falsos positivos.

La AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta de vigilancia y ha exigido el cese de la comercialización de este test y de autodiagnóstico y su retirada del mercado. De este modo, Sanidad reconoce que numerosas personas que habían utilizado este producto para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc. se habían encontrado con un posible aumento de resultados falsos positivos.

El producto es de fabricación china y la AEMPS ha adoptado esta decisión “como medida de precaución», por lo que ha requerido a los distribuidores en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de la comercialización y la retirada del mercado del producto.

En España el test de antígenos de Genrui Biotecha se distribuía a través de cinco empresas ubicadas en Madrid, Barcelona, Getafe, Sevilla y Asturias. Las distribuidoras son Skirion Enterprises S.L, con domicilio en la calle Nuñez de Balboa 120, de Madrid; Fudlong S.L, domiciliada en la calle Gramil 25-1, Polígono Store, de Sevilla; Farmacéutica del Principado de Asturias S.L, en la calle Gamonal 1 del Parque Empresarial de Argame, en Asturias; Puentechina España Comercio SL, ubicada en el Paseo de Gracia 78, 2º 1ª de Barcelona; Tryndamere SLU, con sede en la calle Miguel Faraday 20 de Getafe y Clora SAS, con domicilio social en Chemin de Gabiat de Canals, en Francia.

La alerta sanitaria de Sanidad se ha emitido después de que la autoridad competente irlandesa informara del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país de este test, denominado Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a «un posible aumento de resultados falsos positivos». El producto retirado es el Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit con las referencias 52104097 y 52112086.