El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presidido el acto institucional celebrado en el Parlamento extremeño con motivo del Día Internacional de la Mujer y ha anunciado que su Ejecutivo está trabajando en una nueva Estrategia de Emprendimiento para la mujer "de la que pronto daremos más detalles y que hemos elaborado para contribuir a la visibilidad de nuestras empresarias y para ayudaros a poner en marcha vuestros propios negocios".

El máximo dirigente extremeño ha manifestado la necesidad de que hombres y mujeres participen "en el mismo grado en todos los aspectos de la sociedad", también en el mundo empresarial. "A esto se le llama justicia social y a eso aspira cualquier sociedad democrática", ha asegurado.

"Somos muy conscientes de todo lo que las mujeres tenéis que aportar a la región y por eso, os tenemos muy en cuenta en cada una de las medidas que impulsamos desde el Gobierno", ha asegurado Monago, quien ha recordado algunas de esas iniciativas orientadas a las mujeres.

Así, ha explicado que, en el marco del Plan 3E se ha priorizado la igualdad en las políticas activas de empleo fomentando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Las ayudas para la contratación y el autoempleo cuentan también con una dotación mayor para mujeres.

En el Plan de Autónomos, presentado hace unas semanas, la cuantía de subsidiación de los préstamos es mayor si es para una mujer y lo mismo sucede en las subvenciones directas. "Si los autónomos contratan a una mujer de manera indefinida tienen del mismo modo una mayor ayuda económica", ha añadido el presidente, quien ha asegurado que todas estas medidas pretenden que las mujeres "se animen a dar el paso hacia el emprendimiento" y buscan la igualdad en el mundo laboral.

MARIA TELO

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el trabajo de todas las mujeres que a lo largo de la historia "han luchado incansablemente para superar los obstáculos presentes en el camino de la igualdad".

El presidente ha recordado, en concreto, a la cacereña María Telo que fue la primera mujer en ingresar por oposición en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura y la primera mujer en España que ocupó una Jefatura de Sección.

Además, fue la principal impulsora de la revisión del Código Civil en relación al Derecho de Familia, que hasta 1975 inhabilitaba a la mujer española para tomar decisiones sin el permiso expreso de su marido e incluso para poseer personalidad jurídica.

Monago ha destacado que mujeres como María Telo "iniciaron la senda de la igualdad", pero ha señalado que "aún queda mucho por hacer". De esta forma se ha dirigido a las mujeres presentes en el acto y les ha asegurado que "hoy no lucháis solas" y que cuentan con el respaldo de toda la sociedad extremeña porque, como reza el lema de este año, "nos movemos" y, tal y como ha indicado el presidente, "lo hacemos juntos".

El presidente del Gobierno regional ha dedicado unas palabras a todas las mujeres que forman parte su Ejecutivo y del Parlamento extremeño.

Monago ha señalado que hoy se conmemora de nuevo, como se lleva haciendo en Extremadura más de 30 años, el día de la mujer pero ha subrayado que "poner en valor el papel de las mujeres en la sociedad no puede ser jamás cosa de un día, menos aun cuando vuestras aportaciones son constantes".

"Felicidades hoy, como cualquier otro día, a todas las mujeres de cada lugar del mundo, a las mujeres de todos los tiempos", ha concluido.