ISABEL BARRANTES

 

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha destacado el descenso de los robos en el campo en la última campaña agrícola gracias al dispositivo especial de prevención puesto en marcha por la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha señalado que este plan especial “ha dado unos excelentes resultados, sobre todo en el cultivo del olivar, aunque no es el único”.

Según los datos aportados, en la provincia de Badajoz se ha reducido hasta en un 41,62% el número de infracciones penales, pasando de 197 en la campaña anterior a 115 en ésta.

Además, se ha reducido el número de kilogramos sustraídos de las explotaciones agrícolas en un 29%, pasando de 516.520 kilos a 366.681, es decir, 149.939 kilos menos.

También hay que destacar que se han recuperado un 150% más de kilos de aceitunas, pasando de 54.135 kilos a 135.779 kilos, “aún cuando la cuantía total de lo sustraído esta campaña ha sido menor”, ha destacado Herrera.

En el caso de la provincia de Cáceres, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José María Martínez Rangel, ha señalado que las características de las explotaciones de la provincia, muchas de ellas ubicadas en sierra, no permiten realizar comparaciones en cuanto al número de robos, “bastante inferior”, y por lo tanto los dispositivos de la Guardia Civil para impedir estos hurtos son diferentes.

Además, ha destacado que aunque el decreto sobre Trazabilidad aprobado hace unos meses ha ayudado bastante para disminuir el número de delitos, la Guardia Civilpedirá una serie de modificaciones a la hora de realizar una evaluación del mismo, dentro de dos años, para intentar de esta mejorar la operatividad.

BALANCE DE LOS DATOS

Con este motivo la delegada ha manifestado que cree que los datos “son realmente positivos y esperanzadores, unos datos que hablan por sí solos de la eficacia de las medidas puestas en marcha y de la magnífica labor de la Guardia Civil”. Además ha añadido que “es evidente que a aquellos agricultores y ganaderos que hayan sufrido en sus carnes algún tipo de robo en este periodo no estarán contentos. Nosotros tampoco”.

Herrera ha recordado que “venimos de una campaña anterior, la del 2015-2016, donde se incrementaron los hurtos con respecto a campañas anteriores en las explotaciones agrícolas”.

En concreto, en esa campaña de 2015/2016 se sustrajeron un total de 551.106 kilos de aceituna durante el periodo de recolección del citado fruto, que va desde finales de septiembre hasta finales de febrero.

Cabe destacar que gran parte de los robos producidos se enmascaran con la actividad tradicional denominada “rebusco”, una práctica muy habitual en la provincia, y que consiste en, una vez robada la aceituna sin autorización del dueño de la finca, venderla en los puntos de venta conocidos como “puestos”.