Han sido cinco fines de semana repletos de actividades, más de 50, plagados de propuestas de todo tipo para disfrutar de la naturaleza y de su magia. Un Otoño Mágico que en su decimotercera edición ha conseguido una vez más cambiar esa visión que identifica otoño y melancolía por otra bien distinta que une al otoño con la alegría, con la convivencia entre vecinos y visitantes y que lo convierte en una gran fiesta.

Desde DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz), entidad organizadora, hacen un balance muy positivo de esta edición.

Se ha constatado de nuevo el crecimiento en el número de participantes en todas las actividades, y en el número de visitantes al Valle del Ambroz. También se ha comprobado que su repercusión en los medios de comunicación sigue creciendo año tras año. Pero en lugar de quedarnos con estos datos sin duda muy positivos, nos quedamos con otro hecho que prueba la extraordinaria salud de este Otoño, y es que año tras año son más los colaboradores que de forma altruista se implican en las diversas actividades.

Por hablar con números, se han registrado más de 15.000 participantes directos en las actividades, y según la estimación de visitas, realizadas con datos de las oficinas de turismo, se supera ampliamente dicha cifra en cuanto a personas que visitan el Valle del Ambroz durante el mes de noviembre.

Para DIVA, que ha tramitado la solicitud de fiesta de interés turístico regional, se trata del modelo que deben seguir este tipo de actividades, puesto que se consigue un importante número de visitas a lo largo de todo el mes, pero evitando grandes aglomeraciones o la masificación de actividades que puedan perjudicar la calidad que se ofrece. Se consigue por lo tanto un efecto económico directo, indirecto (muchas personas que han conocido el Ambroz en otoño, regresan en otras fiestas) y sobre todo se logra de manera sostenible, respetuosa con el entorno.

Ya están colgadas en http://www.valleambroz.org/ las imágenes del Otoño Mágico 2010, y desde DIVA aprovechamos para agradecer el trabajo de innumerables voluntarios, empresas de la comarca, Protección Civil, Ayuntamientos, Diputación de Cáceres y de la Junta de Extremadura, que ayudan cada año a que este proyecto colectivo siga creciendo, y a seguir promocionando el Valle del Ambroz y Extremadura por otros lugares.