El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha abogado este miércoles por extender la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19, que ya se está administrando a usuarios de residencias y colectivos inmunodeprimidos, a las personas «frágiles de edad» que residen en sus domicilios.

«Haciendo un ejercicio de sentido común, las personas frágiles de edad que viven en sus domicilios puede que sean las siguientes» a la hora de recibir la dosis adicional, ha apuntado Vergeles.

En rueda de prensa, y tras participar en la Interterritorial de Salud, el consejero ha afirmado que la Ponencia de Vacunas está evaluando todos los grupos a los que se les pueda administrar la tercera dosis o dosis adicional.

«En cuanto haya evidencias, al igual que se ha hecho con los usuarios de residencias y colectivos de inmunodeprimidos, se optará por dar nuevos pasos», ha añadido.

Hasta la fecha, Extremadura ha administrado más de 1.800 dosis adicionales a usuarios de residencias y personas inmunodeprimidas, una vacunación que se intensificará en los próximos días.

Las cifras de personas y trabajadores contagiados en residencias extremeñas sigue en descenso y se sitúan en 79 usuarios y 2 empleados, con once residencias que registran brotes, ha informado el consejero.

De los 160 usuarios de residencias contagiados la semana pasada se ha pasado a 79, y de los dos dígitos en la cifra de trabajadores contagiados se ha pasado a dos empleados positivos confirmados

En esta quinta ola de la pandemia, un total de 72 usuarios de residencias han fallecido en Extremadura.

Extremadura ha inoculado 1.677.977 dosis, lo que ha permitido vacunar con primera dosis a cerca de 895.000 personas y a 869.000 con pauta completa, lo que supoe en 84,06 % y el 82%, respectivamente.

Por tramos de edad, el colectivo de personas de entre 40 y 49 años ya presenta un porcentaje de vacunación del 95,1 %; del 87,5 % de entre 30 y 39 años, y del 86,7% de entre 12 y 29 años.