El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado el pase de la comunidad autónoma al nivel de alerta 1 ó bajo, lo que supone el incremento de las reuniones sociales hasta diez personas, mientras que el aforo en la hostelería se amplía al cien por cien en exterior, aunque sigue prohibido el consumo en barra.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

La decisión de la Junta de pasar toda la región al nivel de alerta 1 debido a la evolución positiva de la pandemia ha sido planteada ya al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Vergeles ha anunciado que una vez que se pronuncie el alto tribunal, que podría ser este jueves, será publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y en ese momento entrará en vigor.

El consejero ha destacado que por primera vez en esta quinta ola la incidencia a los 14 y a los 7 días -68,65 y 29,13 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente- está por debajo de la media española.

Asimismo, Extremadura con 1.466 pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes supera la media nacional -1.243-, lo que hace que la tasa de positividad sea «muy bajita», del 3,4 %, y este miércoles incluso de solo el 1,9.

Vergeles ha advertido de la «singularidad» que tiene Extremadura por la alta tasa de positividad entre la población de 80 o más años de las residencias de mayores, de 113 por cada 100.000 habitantes, y que ha achacado a que más del 50 % se han detectado en cribados selectivos. «Cuando uno busca, encuentra», ha recalcado.

Al adelantarse al virus con el elevado número de pruebas diagnósticas, lo que ha agradecido a la sociedad y los profesionales, la región registra también una de las tasa de las más bajas del país en ocupación hospitalaria.

Así, la tasa de ocupación en planta es del 1,70 y en el conjunto de España de 2,79, mientras que en UCI es del 4,79 y del 9,80, respectivamente. Extremadura tiene 47 ingresadas, 13 menos que este martes, 9 de ellas en UCI.

A la positiva evolución de la enfermedad, ha unido la alta cobertura de vacunación que presenta la región, en todos los grupos etarios, con 869.018 personas con la pauta completa, el 81,7 % «de la población INE», ha precisado.

Todo ello ha provocado que Extremadura llegue al nivel 1 de alerta, con la transmisión del virus «en cierta medida controlada», cuando hace unos días era «descontrolada», ha recordado, aunque sigue habiendo «brotes complejos».

Entre la flexibilización de las restricciones que supone la medida que debe refrendar el TSJEx está que en el interior de la hostelería, con un 50 % de aforo máximo, podrá haber hasta seis personas en mesa y diez en exterior.

Y se amplía el aforo al 75 % en centros de ocio infantil, instalaciones deportivas y gimnasios no profesionales, congresos, academias, autoescuelas, mercadillos, cines o auditorios.

En hoteles y albergues se podrán hacer contrataciones de grupos de hasta 20 personas y las reuniones multitudinarias de mil o más personas deberán solicitar permiso.

El horario de cierre para restauración, ocio nocturno y salas de juego se mantiene a las tres de la madrugada.

A la vista de la evolución positiva que viene registrando la pandemia, Vergeles prevé que Extremadura alcance a finales de este mes la nueva normalidad «modificada», es decir, con medidas más flexibles que las que contempla el anexo del acuerdo de 6 de mayo de 2021.