El primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de Extremadura 2010-2014, que incluye todas las actuaciones que, en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, corresponde llevar a cabo a la Junta de Extremadura en la región en ese período de tiempo, estará listo previsiblemente para su aprobación el próximo otoño.

Así lo ha manifestado el director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau, quien ha comparecido esta mañana en la Asamblea, a petición propia, para informar, ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre el Decreto de Gobernanza y la hoja de ruta que se tiene previsto seguir para la aplicación de la ley 45 /2007, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en nuestra Comunidad Autónoma.

Inmediatamente después, ha añadido Guiberteau, se procederá a la firma del convenio de colaboración correspondiente con el Gobierno de España, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre para todas las comunidades autónomas.

En estos momentos, ha indicado el director general, y con la cooperación de las áreas de desarrollo local de las diputaciones provinciales, FEMPEX y REDEX, se está ultimando la caracterización y descripción, para su posterior diagnóstico, de cuál es la situación real de cada una de las doce zonas rurales en las que se ha estructurado el territorio rural extremeño, y que han sido formalmente constituidas mediante el Decreto de Gobernanza antes citado, que fue aprobado el pasado 14 de mayo.

Esta caracterización, que previsiblemente finalizará en el próximo mes de julio, se está realizando a partir de la abundante información disponible en trabajos previos ya efectuados para el diseño de los programas comarcales, las agendas 21, y diversas bases de datos, estudios y publicaciones, que recogen parámetros medioambientales, territoriales, sociales y económicos importantes en material de desarrollo rural.

Por su parte, el Boletín Oficial del Estado del pasado viernes, 11 de junio, publicó el Real Decreto por el que se aprueba el Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el periodo 2010-2014, en aplicación de la Ley, lo que supone formalmente el arranque para la implementación territorial de la misma.

Constitución de los órganos de gobernanza

El siguiente paso, según ha indicado Guiberteau, será el de proceder, durante el período estival, a la constitución de los órganos de gobernanza previstos en el citado decreto extremeño y de un órgano de interlocución y de representación territorial.

Se trata, por un lado, de designar los órganos autonómicos, el Comité Autonómico de Desarrollo Rural, integrado por representantes de todas las consejerías, para coordinar e identificar las actuaciones que puedan ser objeto de ser incluidas en los Planes de Zona de cada territorio, y el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, de información y consulta, formado por las diferentes administraciones, organizaciones sindicales y empresariales, organizaciones profesionales agrarias (OPA), así como los principales colectivos sociales y económicos implicados en el territorio.

Por otro lado, se debe proceder a la designación de un órgano de participación en cada zona, que podría denominarse Comité Territorial de Zona Rural, formado por representantes de las mancomunidades y grupos de acción local del territorio, de las corporaciones locales, de las organizaciones sindicales, y demás agentes sociales y económicos existentes en cada zona.

Estos comités territoriales garantizarán la participación pública y social de las comarcas, de manera real y efectiva, tanto en la elaboración y diseño como en la evaluación y seguimiento de dichos Planes Zonales.

La ley, según ha expuesto el director general, establece que en los planes de zona se proyectarán los objetivos y estrategias; la identificación de las infraestructuras, que son prioritarias para el desarrollo rural de cada territorio y de la región en su conjunto; las acciones a llevar a cabo en el primer programa; y la financiación y el seguimiento y evaluación de las mismas.

El conjunto de estas actuaciones a llevar a cabo en las 12 zonas rurales extremeñas, en el periodo 2010-2014, comprenderá el primer PDRS de Extremadura 2010-2014, y se formalizará mediante la firma del oportuno convenio con el Gobierno estatal.

Según ha recordado el director general, nuestra comunidad autónoma es una de las regiones con las tareas más avanzadas y será la cuarta que más fondos invertirá, después de Andalucía y las dos Castillas, con un total de 174,664 millones de euros, cofinanciados al cincuenta por ciento por la Junta de Extremadura y el Gobierno central.

Este primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014 de Extremadura, en el marco general de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, completará y reforzará las actuaciones que en el marco de las políticas europeas de desarrollo rural se llevan a cabo a través del PDR (2007-2013), el Programa de Desarrollo Rural.

Ambos programas no se solapan sino que se complementan, y el segundo viene a fortalecer aún más, principalmente en regiones como la nuestra, el camino emprendido por los programas comunitarios de desarrollo rural, para superar las deficiencias detectadas y contribuir de forma más eficaz a la revitalización de nuestras zonas rurales.