El Gobierno de Extremadura considera que los malos datos de cifras de paro que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran la necesidad de seguir profundizando en las reformas estructurales que se están acometiendo, para que mejore la situación de la economía regional y con ello se pueda generar empleo.

Las reformas estructurales son apuestas para diseñar un futuro de crecimiento sólido en esta Comunidad Autónoma, para acabar con las malas cifras de desempleo como las que hoy hemos conocido a través de la EPA, que por otro lado recoge los mejores datos de un cuarto trimestre en los últimos cuatro años.

En cualquier caso los datos de la EPA en Extremadura son malos, en tanto que reflejan un incremento del desempleo en la región.

Al mismo tiempo la encuesta deja un dato llamativo en cuanto a la tasa de actividad, situando a Extremadura como la Comunidad Autónoma con mayor incremento de la población activa, tanto en el año 2012 como en lo que va de legislatura. En concreto la población activa aumentó en la región un 3'20% en el último año y un 2'75% en la legislatura, mientras que a nivel nacional disminuye.

El Ejecutivo extremeño destaca que los cimientos del mercado laboral no eran firmes y estaban basados en el empleo público, unas circunstancias que la crisis ha puesto en evidencia, por ello se necesitan reformas estructurales que no pueden tener un resultado a corto plazo, puesto que se necesita tiempo para cambiar el modelo.

CONTROL DEL DÉFICIT

En este contexto, el cumplimiento de los objetivos de déficit es un punto de inflexión muy importante para las cuentas autonómicas, pero sobre todo lo será para el empleo. A su vez, el Gobierno autonómico seguirá trabajando para aumentar el nivel de formación de los trabajadores extremeños, así como en la atracción de empresas a la región, dos aspectos también esenciales para mejorar nuestro tejido productivo.