El decreto aprobado este domingo por el Consejo de Ministros que implantará un nuevo estado de alarma en España para intentar frenar la pandemia del coronavirus no obliga a un confinamiento de la población como sucedió el pasado mes de marzo, pero el Gobierno aconseja permanecer en casa el máximo tiempo posible.ç

Lo novedoso de la norma es que se instaura un toque de queda nocturno desde las 23.00 horas hasta las 06.00 de la mañana, algo que han solicitado varias comunidades autónomas. El decreto también adopta otras medidas que limitarán los movimientos de los ciudadanos.

Este será el cuarto estado de alarma aprobado durante la democracia e inicialmente sólo podrá ser aprobado durante 15 días, aunque las sucesivas prórrogas lo llevarán hasta el próximo 9 de mayo.

Las comunidades autónomas podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de seis personas y en una situación de máximo riesgo como la que atraviesa el país, el Gobierno pide que se eviten desplazamientos y contactos innecesarios para tratar de atajar la pandemia en el menor tiempo posible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en su comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que no tiene intención de estar «ni un día más, ni un día menos» en esta situación, que es un instrumento constitucional.