El sindicato de enfermería Satse en Extremadura ha rechazado el "nuevo incumplimiento salarial" de la Junta de Extremadura, sobre el cual ha criticado que se vuelva a "recurrir" a no compensar económicamente a los trabajadores públicos "como se merecen" para tratar de solucionar un problema del que aseguran que no son "en absoluto responsables".

"Ni del déficit del 2019, ni de los gastos ocasionados del Covid-19, ni de cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos", señala el sindicato, quien añade que más bien se trataría de una situación provocada por la "mala gestión" y por los "gastos superfluos".

El sindicato ha recalcado que Extremadura sufre un "claro agravio comparativo" ante el resto de comunidades autónomas, que ya están beneficiándose de la subida salarial comprometida del 2 por ciento.

Desde Satse, han subrayado, no sólo reclaman la subida salarial del 2 por ciento de 2020, sino que también exigen "medidas adicionales compensatorias, que los profesionales sanitarios se merecen por estar combatiendo al Covid-19 en unas condiciones excepcionales difíciles y peligrosas".

Así, reclaman que el periodo desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2020 los profesionales sanitarios perciban una cantidad mensual equivalente al complemento de destino que tengan asignado por su categoría profesional.

El sindicato duda de que la masa salarial que finalmente no van a cobrar se destinará e invertirá en la Consejería de Sanidad para aumentar las plantillas profesionales y reforzar las unidades de Urgencia, UCI, Atención Primaria y centros sociosanitarios, así como a equipos de protección necesarios para desarrollar su trabajo sin poner en riesgo su salud y seguridad y para mejorar la asistencia al ciudadano.

"No nos aplauda y no nos elogie por nuestro trabajo, queremos que reconozcan nuestros derechos", ha concluido.