El alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, ha asegurado que “el confinamiento es un varapalo a la economía de Hoyos y Sierra de Gata”.  Este municipio, junto a Villamiel, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto y Cilleros permanecerán durante los próximos días en aislamiento perimetral para reducir la incidencia del virus.

Desde la Junta de Extremadura han argumentado que la probabilidad de ser caso Covid en la zona en los últimos 14 días ha sido de 14 veces superior a la del área de salud y casi cinco veces superior a la de Extremadura.

Esta diferencia se incrementa considerando los últimos siete días, ya  que ha sido 19 veces superior a la del área y más de 7 veces superior a la de Extremadura. El porcentaje de casos en los que no se puede realizar trazabilidad es relativamente elevado, un 47%, que se traduce en existe un elevado nivel de transmisión comunitaria, con el riesgo que supone para la población en general.

El primer edil de Hoyos no ha sido el único que se ha mostrado en desacuerdo con esta decisión, también lo ha hecho el alcalde de Acebo que ha asegurado “respetar la normativa, a pesar de no estar nada de acuerdo con este tipo de decisiones”.

Tanto Alvíz como Antúnez han hecho hincapié en los efectos económicos que esta situación está teniendo para Sierra de Gata. También ha mostrado su descontento la Asociación para el Desarrollo del Turismo del Norte de Extremadura ha considerado «injusto» y «sin fundamento» la decisión de Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de determinar el aislamiento perimetral de poblaciones como Villamiel, Acebo y Villasbuenas de Gata ya que no tienen casos registrados positivos de coronavirus.

De hecho, han apuntado que estas medidas en localidades sin coronavirus “además de ser innecesarias perjudican gravemente a sus habitantes y a aquellas personas que quieran visitar su patrimonio, comer en sus restaurantes, pernoctar en alojamientos rurales, así como realizar compras en sus mercados tradicionales y en definitiva cualquier tipo de negocios o actividad”.