Los alumnos del curso de 'Guía de Turistas y Visitantes', promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz a través del Proyecto PEGLA, han organizado rutas turísticas dirigidas a varios técnicos de la entidad provincial. El curso se imparte en Olivenza desde el pasado 19 de octubre y trata de formar a guías turísticos especializados en los recursos de las Tierras del Gran Lago Alqueva.

Las rutas, denominadas 'Un regalo para tus sentidos' y 'Guadiana Internacional', destacan los "numerosos" recursos naturales de la zona, especies ornitológicas, como garzas reales, cormoranes, águilas pescadoras, entre otras, vegetación propia de riberas y diversas especies micológicas, informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   En definitiva, se trata de un paseo por los alrededores de Puente Ajuda, en Olivenza, donde los alumnos pudieron poner en práctica todo lo aprendido durante las seis semanas de desarrollo del curso.

   En este tiempo se centraron en el módulo de recursos turístico-naturales. La iniciativa pretende que los alumnos completen su formación con prácticas reales, por lo que técnicos de diversos proyectos del Área de Igualdad y Desarrollo Local actuarán como "clientes" con el fin de evaluar su trabajo.

DESARROLLO DE LAS ZONAS TRANSFRONTERIZAS

   El Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago Alqueva (PEGLA) está integrado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal 2007-20013, con el objetivo de promover el desarrollo de las zonas transfronterizas de ambos países.

   La iniciativa cuenta con una inversión total de "casi 6 millones de euros, financiado con Fondos Feder en un 75 por ciento" y en él trabajan "un total de quince socios españoles y portugueses", entre los que se encuentra el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.