El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz a través del  Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva (Pegla), ha comenzado los trabajos para la creación del Centro de Interpretación de las Fortalezas de las Tierras del Gran Lago de Alqueva, cuyo carácter es "eminentemente didáctico e ilustrativo" y está dirigido tanto a los turistas como a la población en general, visitantes y escolares.

El castillo de Miraflores, en Alcochel, será la sede que albergue el Centro de Interpretación. Para su inauguración, prevista para el primer trimestre del 2010, se ha elegido el aljibe de la fortaleza convertido en la primera sala de exposición, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa. De ahí arranca el punto de inicio del discurso expositivo donde este elemento servirá para explicar el porqué del  depósito de agua que es el Gran Lago Alqueva.

   El espacio museístico invitará al turista a descubrir la historia de los pueblos extremeños y lusos que tienen como común denominador el lago, y como escenario fundamental la Raya hispanolusa.

CULTURA, PATRIMONIO Y TRADICIONES

   El recorrido engloba información sobre la historia, cultura, patrimonio y tradiciones de los doce municipios que contienen joyas arquitectónicas asociadas a construcciones fortificadas, que son Olivenza, Alconchel y Villanueva del Fresno en la zona española, y Jurumenha, Alandroal, Terena, Monsaraz, Mourao, Moura, Portel, Serpa y Vidigueira en Portugal.

   El proyecto Pegla, en el que trabajan 16 socios españoles y portugueses, se encuadra dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013), puesto en marcha por la Unión Europea. Está cofinanciado por fondos Feder en un 75 por ciento.