La localidad cacereña de Navalmoral de la Mata acogerá este sábado, día 28, y el domingo, día 29, el IX Encuentro de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura(Fatex) en el que participarán 32 compañías y más de 200 actores.

La actividad tendrá dos partes diferenciadas, de forma que la primera será para los miembros de la federación, que celebrarán una asamblea general extraordinaria, cenas colectivas y la entrega de los VI Premios de Textos Teatrales 'Raúl Moreno', según explicó en rueda de prensa el presidente de Fatex, José Martínez.

   El encuentro también está dirigido al público a través de dos recorridos teatrales que tendrán lugar por las calles de Navalmoral y de la escenificación de la obra 'La Jaula' por el grupo de teatro Jachas mañana a las 20,30 horas en la casa de la cultura.

   El primer recorrido tendrá lugar mañana sábado a partir de las 18,00 horas y participarán seis formaciones teatrales que harán representaciones de entre 10 y 15 minutos en distintos puntos de la localidad. El segundo, que será el domingo desde las 11,30 horas, contará con la participación de ocho nuevos grupos.

   "La gente que se acerca no se decepciona; en poco tiempo se puede ver diferentes formas de hacer teatro y nuevos espacios que se recuperan", explicó Martínez sobre este evento. "Pienso que va a ser uno de los mejores encuentros", añadió.

   En la presentación del acto estuvo presente el director del Centro Extremeño de la Música y de las Artes Escénicas (Cemart), Damián Beneyto, quien alabó la labor de la Fatex y afirmó que "el teatro amateur en Extremadura está viviendo un momento muy bueno".

   Por su parte, la concejala de Cultura de Navalmoral de la Mata, María Milagros Rodicio, quien es a su vez integrante del grupo de teatro Balumba, invitó "a los ciudadanos del pueblo y de la comarca a que asistan".

   La presentación del IX Encuentro Fatex sirvió para dar a conocer los ganadores de VI Premios de Textos Teatrales Fatex 2009. Alberto de Casso ha conseguido el primer premio, dotado con 4.000 euros, por su obra 'Devastación'; mientras que Rosal Molero, natural de Valencia, quedó en segunda posición con 'La soledad de los parques'.

   El madrileño De Casso tiene en su currículo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, que consiguió en 1999 con 'Los viernes del hotel Luna Caribe';  el Lope de Vega de 2008 con 'Y mi voz quemadura'; entre otros reconocimientos. El I Premio de Textos Teatrales de Autor Extremeño ha quedado desierto.

   Damián Beneyto recordó también que el Cemart tiene previsto publicar una nueva colección de textos de autores teatrales extremeños de obras no publicadas, con el objetivo de "fomentar que los autores noveles puedan publicar".