El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha entregado a las asociaciones DYA y ARA, en la Plaza de Santa María de la capital cacereña, sendas ambulancias por valor de casi 100.000 euros.

Se trata de unos vehículos completamente equipados con todo lo necesario para actuar, según destacó Tovar, quien añadió que el espíritu de estas asociaciones es el mismo que el la institución provincial, pues sus servicios son "fundamentales" en poblaciones menores de 20.000 habitantes, dijo.

   En su intervención, además también tuvo afectuosas palabras en recuerdo del anterior presidente de DYA, José Luis Sánchez, ya fallecido.

   "Sois como ángeles de la guarda, pues la atención que prestáis en el territorio es mayúscula como complemento a los servicios públicos", afirmó Tovar inmediatamente antes de dejar paso al actual presidente de DYA, Agustín Martín Díaz, quien destacó que "una vez más la institución provincial materializa su disposición permanente de colaboración".

   A su vez, el presidente de ARA, Eduardo Pedro Criado, comentó por su parte que el soporte de las ambulancias supone un "excelente" instrumento al servicio humano que llevan a cabo los voluntarios.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

   Las ambulancias disponen de un soporte vital básico medicalizado, lo que permite asistir al enfermo in situ y disponer de un monitor de constantes para mirar la temperatura, la tensión o la respiración, según informó la Diputación cacereña en nota de prensa.

   Alberto Durán, encargado de sanidad y vicepresidente de DYA, puntualizó que es "fundamental" que se encuentren en condiciones "óptimas" para cubrir las concentraciones civiles y apoyar los recursos públicos.

   Otra de las acciones aprobadas en el Consejo supuso la firma de un acuerdo de colaboración con la red 'Arco Latino' que representa a las administraciones intermedias del arco mediterráneo y con la que se espera trabajar conjuntamente en diversas materias de interés mutuo. Dicho acuerdo tendrá su rúbrica durante el próximo Comité de Seguimiento de Partenalia que tendrá lugar en Turín el 2 y 3 de diciembre, y que contará con la Presidenta del Consejo Insular de Mallorca y Presidenta de Arco Latino, Francina Armengol.

TRAYECTORIA

   Con casi 20 años de existencia como red asociativa, Partenalia representa los intereses de las administraciones locales intermedias en Europa y ofrece un marco de trabajo privilegiado para promover la innovación y el intercambio de experiencias a escala transnacional.

   Partenalia -formada por 24 provincias de ocho países de la Unión Europea- es la red generalista europea más destacada a nivel de diputaciones y tiene por objetivo reforzar el rol de las administraciones locales intermedias en el proceso de construcción europea y la promoción e implementación de las políticas comunitarias a nivel local.