Unas 150 personas, según la Guardia Civil, han reclamado este sábado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el arreglo de la carretera del Embalse de Borbollón en el transcurso de una protesta que había sido convocada por el Ayuntamiento de Santibáñez el Alto.

El trazado de la vía presenta numerosas curvas, el firme en mal estado y baches que dificultan la circulación de los vehículos en una zona muy transitada por los vecinos de la comarca de Sierra de Gata para el acceso a sus fincas ganaderas y para desplazarse a Moraleja, Coria y otros municipios próximos.

Los manifestantes han reclamado a CHT la mejora de esta vía, cuyo trazado fue ampliado y renovado en parte hace 9 años. El 12 de junio de 2013, bajo el mandato del Partido Popular (PP), se inauguró un tramo de esta carretera, el que une Moraleja con La Moheda de Gata, pero no se realizaron obras de mejora de ningún tipo desde este último municipio hasta el enlace con la intercomarcal EX-205, que une Portugal con Hervás por Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

El alcalde de Santibáñez el Alto, Rubén Francisco González, ha indicado que no le vale el pretexto de la CHT de que se trata de una vía de servicio para dar servicio al Embalse de Borbollón, ya que en realidad se trata de una carretera que utilizan diariamente los agricultores y ganaderos de la comarca para desplazarse a sus explotaciones, así como los vecinos de la Urbanización Parraluz, los usuarios del Club de Vela Barlovento y el resto de usuarios que acude al pantano.

Ahora los vecinos de la comarca exigen que se dé continuidad a la mejora de la vía en respuesta a una demanda histórica que sólo se solucionó parcialmente en 2013, ya que la carretera es fundamental para unir Moraleja con el embalse de Borbollón y la comarca de Sierra de Gata. En aquella fecha se llevaron a cabo trabajos de ensanche, señalización y acondicionamiento de la vía con una inversión de 1.113.112 euros después de que la  Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adjudicara la contratación de las obras del proyecto de acondicionamiento y ensanche del camino general del embalse de Borbollón y su prolongación a Guijo de Coria, entre el punto kilométrico 0 y el núcleo urbano de La Moheda de Gata.

La carretera, hasta entonces propiedad de la CHT, quedó entonces bajo la titularidad de la Diputación de Cáceres, que se encarga de su  mantenimiento y gestión. Ya en aquella fecha se informó que se continuaría trabajando para que la mejora se prolongase al resto de la vía, algo que después del tiempo transcurrido ni siquiera se ha vuelto a poner sobre la mesa.

Los alcaldes de Cadalso de Gata, Francisco Ignacio Rodríguez; Huélaga, Álvaro Calvo, y La Moheda de Gata, Ana Belén Asensio, también han asistido a la protesta y han expresado la necesidad de que se produzca el acondicionamiento de esta vía esencial para el desarrollo de esta zona del norte de la provincia de Cáceres. Especialmente crítico ha sido el presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, José Luis Clemente, quién ha lamentado la ausencia de representantes de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata (Adisgata) y del Parque Cultural Sierra de Gata.

Los vecinos de la comarca han decidido dar continuidad ahora a los actos de protesta que llevaron a cabo desde principios de los años 2000 y que dieron como resultado la mejora de la carretera, aunque de forma parcial. En aquellos años protagonizaron manifestaciones y cortes de carretera reivindicando el arreglo de una vía fundamental en esta zona norte de Cáceres y obtuvieron sus resultados en 2013.

En la jornada de protesta, los manifestantes han protagonizado cortes de la vía y se han desplazado hasta las oficinas de la CHT para expresar su malestar por las condiciones en las que se encuentra la carretera.