El sector industrial del cerdo ibérico prevé una campaña de Navidad "difícil", que arrojará "importantes descensos" en las ventas respecto a ejercicios anteriores y una campaña de pastos "especialmente complicada", sin movimientos en los operadores, que podría desembocar en un colapso del sector tradicional, según informó hoy la agrupación sectorial Iberaice.

Por este motivo, Iberaice manifestó la necesidad de que las comunidades autónomas pongan en marcha de forma urgente la gestión de líneas de financiación y avales para los operadores ganaderos e industriales, con el fin de evitar la paralización que planea sobre el sector, afectado por una crisis de caída de ventas y un descenso acusado del consumo.

   Con este fin, la organización empresarial anunció que ya ha mantenido reuniones con distintas consejerías de Agricultura y Economía autonómicas, así como con la secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, para presentarle su propuesta de establecer vías de financiación para las empresas.

   Estas líneas de crédito llegarían a través de entidades de avalamiento y garantía recíproca como la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), y estarían complementadas con los préstamos otorgados por entidades financieras con la garantía de la pignoración de productó, todo ello condicionado a la compra-venta de cerdos.

   Además, la industria del ibérico consideró igualmente necesario el establecimiento de líneas definidas que puedan atender las necesidades de las empresas de mayor dimensión.

   La organización empresarial advirtió que, de no hacerse así, se pondría en serio peligro la viabilidad de las más de 300 empresas elaboradoras, así como el importante número de explotaciones ganaderas y los cerca de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos que el sector del cerdo ibérico genera en las comunidades de Castilla-León, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

IGP PARA EL CERDO IBÉRICO.

   Además, el sector ibérico reclamó el apoyo de para la diferenciación de las producciones tradicionales mediante el establecimiento de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, así como para la promoción de los productos del cerdo ibérico, tanto en el ámbito nacional como en los mercados exteriores.

   Según Iberaice, todo ello requiere el incremento de los medios y la coordinación por parte de todas las Administraciones involucradas y un apoyo decidido a la actividad exportadora de las empresas del sector.