El Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMIJU) de Cáceres acoge del 8 al 13 de junio, de modo consecutivo los XXVII y XXVIII Cursos de Aprendizaje en Suturas Laparoscópicas que están siendo impartidos por cirujanos procedentes de hospitales de todo el país.

En los cursos se pondrán de manifiesto las importantes ventajas asociadas a la cirugía de mínima invasión y el empleo cada vez más generalizado de estas técnicas que ha hecho necesaria la actualización de los procedimientos quirúrgicos convencionales y el desarrollo de una gran variedad de nuevas aplicaciones clínicas.

Cabe recordar que la cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva que permite la intervención de los pacientes reduciendo los factores de riesgo propios de la cirugía convencional, así como la recuperación postoperatoria, el malestar o el dolor, según recuerda el CCMIJU en nota de prensa.

Estos cursos se centran en el aprendizaje de la técnica de sutura intracorpórea y la corrección del reflujo gastroesofágico, mediante la aplicación de la cirugía laparoscópica.

CURSOS EXPERIMENTALES

Los cursos incorporan en su contenido aspectos de la anatomía del modelo experimental animal (especie porcina), aprendizaje teórico-práctico de la técnica quirúrgica y la asistencia mediante videoconferencia a la realización de un caso clínico a tiempo real, permitiendo la interacción de los alumnos con el equipo quirúrgico encargado de la intervención.

Además, proporcionan al alumno una imagen real de las posibilidades de la cirugía laparoscópica en las aplicaciones más avanzadas y vanguardistas de la misma que posteriormente serán empleadas en la clínica diaria.

Los profesores invitados a estos cursos son "profesionales de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional, continental e incluso mundial, pudiendo disfrutar el reducido número de alumnos del aprendizaje de las diferentes técnicas que se imparten", añade la nota.

Igualmente la importancia de estos Cursos lleva consigo la presencia en este Centro de las multinacionales más importantes a nivel mundial que colaboran con la aportación de instrumental necesario y desplazando hasta Cáceres parte de sus recursos humanos y materiales.

Los cirujanos que impartirán los cursos son el doctor Salvador Pascual y la doctora Tejonero del Hospital Santa María del Puerto (Puerto de Santa María); el doctor Bilbao de la Clínica Vicente San Sebastián (Bilbao); la doctora Vincent del Hospital San Carlos (Madrid); el doctor Pozo del Hospital Álvarez Buylla (Mieres); el doctor Fatás del Hospital Royo Villanova (Zaragoza), y el doctor Asencio del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), además de los profesionales del propio CCMIJU.