El presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, mantuvo que, "hoy por hoy", España debe tener un "respaldo energético" por lo que consideró "necesaria" la energía nuclear para cuando se produzcan inconvenientes que no permitan obtener energía eólica o solar, por lo que aseguró que "la opción que queda es prolongar la vida útil de las centrales nucleares 10 años más".

Marín señaló, desde su "punto de vista particular", que "por el momento" España necesita "guardar el 'mix' energético precisamente por seguridad nacional" y aunque aclaró que su "vocación" es avanzar hacia energías renovables como la termosolar, la eólica, la biomasa o la bioclimática, reconoció que "no es posible" que éstas "muevan toda la economía española, las industrias y las ciudades", por lo que concluyó que "durante algún tiempo tendremos que mantener el 'mix' energético, incluyendo el nuclear".

El presidente de la Fundación Iberdrola realizó estas declaraciones en Cáceres momentos antes de pronunciar la conferencia inaugural de los X Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura (UEx), titulada 'Modelo energético y cambio climático', en la que apostó por las energías renovables y por definir un modelo energético futuro en el que nos "demos cuenta que la utilización de los recursos energéticos, ya como instrumentos de política exterior, nos va a llevar a considerar que las energías en este siglo XXI van a ser un elemento determinante de las políticas de seguridad nacional", aseguró.

Precisamente por cuestiones de seguridad, recordó que las energías renovables son "intermitentes" porque "funcionan cuando hace sol o cuando hace viento" pero "no cuando no lo hay" por lo que, a su juicio, se "necesita tener sistemas de producción de energía de respaldo, para que en el momento en el que se pueda producir un inconveniente que no te permita obtener energía del eólico o del solar tengas, un abastecimiento energético de respaldo y, hoy por hoy, el nuclear es necesario", recalcó.

'Ojalá llegue el día en que consigamos resolver el problema de los residuos nucleares pero, hoy por hoy, necesitamos guardar el 'mix' energético", insistió.

NUEVAS CENTRALES NUCLEARES

En cuanto al debate de la conveniencia o no de construir nuevas centrales nucleares, Marín señaló que "es muy difícil en este momento conseguir financiación para construir nucleares, sobre todo las de tercera generación, porque "son muy caras y lleva mucho tiempo y no tiene ese dinero ni el Estado, ni las empresas". "Por lo tanto -agregó– la opción que nos queda es prolongar la vida útil de las que existen por un tiempo, 10 años más, es lo que en este momento se puede hacer".

Abogó, no obstante por un debate "tranquilo" sobre este tema porque "en España hay afición a hacer debates políticos basados en principios absolutos de nuclear si, nuclear no, trasvase si, trasvase no, y a lo mejor lo que necesitamos es una combinación de las diferentes energías con el objetivo de ir a un sistema de energías limpio", aseveró.

RENOVACIÓN DEL TRATADO DE KYOTO

Respecto a la cumbre climática de final de año en Copenhague en la que se renovarán los acuerdos de Kyoto, Marín confió en que "Estados Unidos y particularmente Obama decida liderar el movimiento" para luchar contra el cambio climático, ya que no ve "a la Unión Europea con un liderazgo suficiente para llegar a un paquete suficiente en Copenhague". Consideró "fundamental" el papel que juegue en esta cumbre Estados Unidos porque no firmó Kyoto y por ser el principal emisor de CO2.

"Estados Unidos, que ha cambiado el mensaje de 'Eje del mal' por el 'Salam malecun', lo cual es muy importante, a lo mejor nos llevamos la grata sorpresa de que Estados Unidos decide firmar y si esto es así será muy difícil que China, que es el segundo emisor de CO2 no firme", aseguró.

Por todo ello, Marín consideró "bueno" que el presidente de Estados Unidos lidere esa cumbre "no porque sea Obama, sino porque es el que mejor lo está haciendo", aclaró, al tiempo que recordó que si Estados Unidos y China entran en el paquete de medidas, las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2007 en las que se estableció un 20% de deficiencia energética, 20% de producción primaria de energías renovables y un 20% de reducción de CO2, "sería respetable".

"Ojalá Obama el día de Copenhague dé un discurso como el de ayer de El Cairo y dé un giro de 180 grados respecto a la Administración Bush, porque si no será muy complicado", concluyó.