El Palacio de la Isla se convierte en el centro de la cultura cacereña con diversas exposiciones que reflejan temas como la vulneración de los derechos humanos de las personas LGTBI refugiadas en Extremadura y que reflexionan sobre la fragilidad. A su vez, buscan difundir el talento de la juventud local y los fondos del archivo municipal y del fondo bibliográfico.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha destacado que “el verano no supone un parón, y al igual que hacemos a lo largo de todo el año, el Palacio de la Isla sigue acogiendo diversas actividades para dar a conocer el arte en sus diversas manifestaciones y los fondos que atesora, para disfrute no solo de los cacereños y cacereñas sino también de quienes nos visitan”.

De hecho, hasta el viernes día 8 de julio se puede visitar la exposición ‘Historias de Resistencia: contra las violencias hacia las personas LGBTI en el mundo’, con la que la concejalía de Cultura se ha sumado a los actos del Orgullo. La exposición se compone de 16 fotografías cedidas por la Fundación Triángulo que muestran la vulneración de los derechos humanos de las personas LGTBI refugiadas en Extremadura y de mujeres trans de Latinoamérica.

Desde el jueves día 14 de julio hasta el 31 de agosto, se podrá visitar la exposición ‘Frágiles: el quebradizo equilibrio de quienes no cuentan’ de Damián Retamar. Esta actividad trata de un recorrido pictórico-literario en torno a la fragilidad. La inmigración, la familia, la fauna y otras dolorosas realidades están plasmadas en la obra del pintor y complementadas con textos que relevantes figuras de la sociedad han realizado en exclusiva para la ocasión.

A su vez, del 18 de julio al 31 de agosto en la fototeca estará la muestra ‘¡Inspiración de colores!’, a través de la cual la concejalía de Juventud apoya el talento de jóvenes artistas locales en el Año Europeo de la Juventud que se celebra durante este 2022.  Es una muestra de varias obras en las que se utilizan diferentes técnicas y en las que el color tiene especial protagonismo.

También se expone como ‘Documento del Mes’ de julio la Declaración de Guerra entre Rusia y España de 1799, y durante los meses de julio y agosto se celebra el mes temático que está dedicado a ‘Rincones de  Extremadura’. Todos los meses se resalta un tema del fondo bibliográfico y los documentos seleccionados son expuestos en el vestíbulo de la biblioteca, en esta ocasión durante los meses de julio y agosto.

Cabe destacar que todas estas exposiciones se pueden visitar en horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde.