El Centro Universitario de Mérida de la UEx acogerá este jueves l el workshop DeepBio sobre los últimos retos de la aplicación de la inteligencia artificial en los campos de los videojuegos y agroalimentación. El encuentro de investigación organizado por el Grupo de Evolución Artificial de la UEx está dirigido principalmente a los estudiantes universitarios

“El objetivo del workshop es presentar y dar a conocer las líneas de investigación que se llevan a cabo de manera conjunta con la Universidad de Granada y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura. Los estudiantes universitarios de cualquier curso de las áreas científicas, tecnológicas, de diseño y arte de la UEx, así como doctorandos, están invitados a asistir a este workshop”, anuncia la promotora de este encuentro, María Josefa Díaz Álvarez, profesora titular de Universidad, Arquitectura y Tecnología de Computadores en el Centro Universitario de Mérida.

Las temáticas de investigación sobre inteligencia artificial del workshop pueden ofrecer a los estudiantes de grado o máster pistas interesantes para posibles trabajos de fin de grado, de máster o investigación doctoral, según explica Josefa Díaz. Para participar en el workshop no es necesaria la inscripción previa.

Participan como ponentes, dos profesores del Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica de la Universidad de Granada, Maribel García Arenas, experta en computación paralela y en los algoritmos evolutivos aplicados a ámbitos tan diversos como la optimización de funciones, la construcción de redes neuronales o la distribución de estaciones de bicicletas dentro de una ciudad y Pablo García Sánchez, que trabaja en computación orientada a servicios, computación evolutiva, inteligencia computacional en videojuegos, los algoritmos distribuidos, el software libre y la ciencia abierta.

A su vez, también interviene David Uriarte Hernández, Investigador en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) especializado en el estudio de los efectos del riego sobre el rendimiento y la calidad de la vid en condiciones de cultivo cálido, desde déficits controlados de riego a sistemas de secado parcial de raíces (PRD).

Los objetivos fundamentales de DeepBio workshop son el estudio, caracterización y aplicación de modelos «profundos» a los Algoritmos Bioinspirados Paralelos y Distribuidos y diseñar modelos predictivos explicables orientados a problemas reales. Se hace especial hincapié en la democratización de la inteligencia artificial y la generación de repositorios de datos abierto y liberados, mejorar los procesos de aprendizaje automático y mejorar el consumo energético del software bioinspirado.

En la foto de archivo, inteligencia artificial.